Los mejores colchones para dormir de lado: Guía 2020

Dormir de lado es una posición más comunes que adoptamos pero sin el colchón adecuado lo puedes pagar caro. Hemos seleccionado los 7 mejores colchones para dormir de lado para ayudarte a encontrar la cama correcta a tus necesidades.

La mayoría de personas duermen de lado, con alrededor de un 40% durmiendo en posición fetal y otro 15% que prefiere dormir de costado en una postura más estirada o rectos del todo. Dormir de lado es también la postura más recomendada para mujeres embarazadas o personas con apnea.

Mucha gente se siente más cómoda de lado pero si no tienes el colchón adecuado que distribuya tu peso de manera correcta puede que te despiertes con dolores en tus puntos de inflexión como tus caderas, hombros y rodillas (las almohadas ayudan también).

En esta guía tratamos de ayudar a los que dormís de lado a encontrar el mejor colchón para esta posición, y si estás interesado en aprender más sobre cómo mejorar tu descanso, os daremos algunos trucos para descansar mejor al dormir de lado.

Cuáles son los mejores colchones para dormir de lado

Hemos seleccionado los colchones que pensamos son los mejores para dormir de lado. Si tienes preguntas sobre alguno de los modelos en particular no dudes en escribirnos o dejar tu comentario al final del artículo.

  1. Colchón Bespoke de SpaldinEl más técnico
  2. Colchón Alhena de Astral NatureEl más naturalAnálisis
  3. Colchón Tabit de Astral NatureEl de más muellesAnálisis
  4. Colchón Nerva de Astral NatureEl más traspirableAnálisis
  5. Colchón Cool Memory de SpaldinEl mejor viscoelástico
  6. Colchón Natural Art-30 de DiconEl más económico
  7. Colchón Bora de Astral NatureEl más valoradoAnálisis

Ten en cuenta elementos como la firmeza del colchón, materiales y precio antes de decidir qué colchón comprar. Todos los colchones que hemos seleccionado han sido revisados y probados por El Foro del Colchón.

Sino te decides a comprar un colchón en internet lo mejor es que los pruebes tranquilamente para estar seguro. Aprende cómo probar correctamente un colchón en nuestra Guía de colchones.

¿Por qué confiar en El Foro del Colchón?

En el Foro del Colchón tenemos la oportunidad de conocer y probar multitud de modelos de primera mano. No solamente conocemos a fondo los modelos que recomendamos sino también muchos otros colchones de marcas genéricas gracias a que hemos intercambiado mucho de ellos por mejores colchones.

Tras muchos años en el mundo del colchón, hemos aprendido a conocer a los fabricantes de colchones y los procesos y materiales que utilizan. Hemos desarrollado también técnicas que nos ayudan a identificar un buen colchón y cuáles son, en este caso, los mejores tipos de colchón para dormir de lado.

1. El colchón Bespoke de Spaldin

El colchón Bespoke de Spaldin tiene una firmeza media-firme que lo hace ideal para cubrir las necesidades de personas que duermen de lado. Este colchón del tipo “viscoelástico”, no es ni demasiado duro ni blando, está en la escala perfecta porque se configura según las necesidades morfológicas de cada persona.

Colchón Bespoke de Spaldin
Colchón Bespoke de Spaldin

Si duermes de lado, es importante que tengas un colchón que distribuya de manera regular el peso de tu cuerpo y que dé el apoyo adecuado a tus puntos de presión, especialmente a tus hombros y cadera. Nos encanta el colchón Bespoke para dormir de lado porque se adapta de manera perfecta al contorno del cuerpo con un abrazo excelente.

¿Por qué el colchón Bespoke es ideal?

El Bespoke obtiene la nota más alta en nuestro test de alineamiento espinal. Lo que significa que este colchón “viscoelástico” ayuda a mantener la columna vertebral en línea recta al dormir de lado. Esto son excelentes noticias para tu salud y para prevenir dolor y achaques matinales.

Otra área donde el Bespoke se ha llevado una nota muy alta es en su respuesta. Esto significa que sin importar en qué posición duermes, el Bespoke proporcionará el apoyo que necesitas. Puesto que las personas que duermen de lado tienden a cambiar de posición durante la noche, esta es una de las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de buscar el mejor colchón para dormir de lado.

2. Colchón Alhena de Astral Nature

El colchón Alhena de Astral Nature es un modelo en un nivel de materiales superior al anterior. Fabricado con látex natural y acolchados naturales, este colchón no solamente es muy cómodo para dormir de lado, sino que también se mantiene fresco. Echa al vistazo a nuestro análisis exhaustivo que realizamos sobre el colchón Alhena.

Colchón Alhena de Astral Nature
Colchón Alhena de Astral Nature

¿Por qué el Alhena es un gran colchón para dormir de lado?

El Alhena ha sido diseñado para aliviar los puntos de presión. Este colchón se lleva, en mi opinión, el premio al colchón más cómodo para tus articulaciones. Las capas de acolchados se complementan entre ellas para formar una masa uniforme que alivia la sensación de presión mientras que proporciona un excelente apoyo en favor de tu columna vertebral.

El colchón Alhena también incluye un núcleo de látex natural, que limita las típicas contracciones y expansiones que padecen las espumas ante temperaturas extremas. Esto significa que sin importar la estación del año o el clima, el Alhena te mantendrá fresco y cómodo.

3. Colchón Tabit de Astral Nature

El colchón Tabit de Astral Nature con muelles ensacados, nano muelles a dos caras, acolchados y tejidos naturales. Ofrece una respuesta independiente en cada punto de presión, particularmente en tus hombros y caderas cuando duermes de lado, Sus capas superiores se adaptan al relieve de tu cuerpo de forma natural proporcionando un apoyo integral. Conoce el colchón Tabit en más profundidad en nuestro análisis.

Colchón Tabit de Astral Nature
Colchón Tabit de Astral Nature

¿Cómo el colchón Tabit ayuda a dormir mejor de lado?

El modelo Tabit se acerca mucho a la perfección en cuanto a mantener tu espalda recta y alineada, gracias a su magnífica construcción y composición de sus elementos, sostenibles y biodegradables, para ofrecer un descanso más saludable y fresco.

Otro elemento que sitúa al colchón Tabit en un nivel superior es su excelente respuesta al peso, la opción Doble Comfort ofrece distinta firmeza en cada lecho (suave o firme) si uno de los durmientes desea mayor sensación de apoyo y sin perder esa sensación nube que ofrece este colchón.

4. Colchón Nerva de Astral Nature

El colchón Nerva de Astral Nature tiene todas las cualidades para ser considerado un colchón de lujo. Está fabricado con materiales totalmente naturales y es una de las opciones más ecológicas del mercado. Lee el análisis sobre el Nerva aquí.

Si nos fijamos en el interior del colchón Nerva (lo que es importante en realidad) encontramos todavía más cosas sorprendentes. Está diseñado con un borde muy resistente y un gran apoyo lumbar, perfecto para aquellos que se estiran hasta el borde de la cama, parejas con diferente peso, y aquellos que en general les gusta tener apoyo adicional.

Colchón Nerva de Astral Nature
Colchón Nerva de Astral Nature

¿Por qué nos encanta el colchón Nerva?

El colchón con topper Nerva eleva la sensación de confort en descanso a su máxima expresión, la sensación nube y la ausencia de presión seducen a quien tiene la oportunidad de probarlo.

El Nerva ha recibido una respuesta muy positiva especialmente de personas mayores gracias a sus propiedades y a la gran atención al cliente de este fabricante. Por cierto este colchón también tiene envío gratis y se llevan tu viejo colchón, si así lo quieres.

5. Colchón Cool Memory de Spaldin

El colchón Cool Memory, de Spaldin fabricado con viscoelástica vegetal y material PCM, destaca por el increíble alivio de los puntos de presión, por cómo aísla los movimientos y por ofrecer el máximo confort térmico gracias a sus cualidades termoregulables de cambio de fase. Su construcción tecnológicamente innovadora permite la perfecta circulación del aire, el control de la temperatura y el tratamiento natural de los tejidos, consiguen un ambiente ideal para el reposo.

LEER  Cómo prevenir el insomnio

La capa de confort compuesta por el material PCM de origen vegetal, reduce los puntos de presión ofreciendo el soporte necesario en cada punto de presión, es además un componente, renovable, biodegradable, con propiedades antibacterianas y anti-fúngicas.

Colchón Cool Memory de Spaldin
Colchón Cool Memory de Spaldin

¿Qué hace al Cool Memory especial?

Este colchón tiene una sensación de abrazo mayor, un factor muy importante para personas que no se mueven mucho durante la noche. Pero si duermes con alguien que sí se mueve mucho, sus propiedades de aislamiento de movimiento te ayudarán a dormir bien sin que te molesten.

El colchón Cool Memory tiene una gran relación calidad-precio para personas que duermen de lado y sus grandes cualidades técnicas hacen que valga la pena.

6. Colchón Natural Art-30 de Dicon

El colchón Natural Art-30 de la marca Dicon es uno de nuestros colchones favoritos en el Foro del Colchón. Es un colchón que se puede considerar híbrido porque contiene espumas y muelles ensacados en su núcleo. Tiene un nivel de firmeza media y es recomendado para personas que duermen de lado.

Los colchones de firmeza media son ideales para personas que duermen de lado porque se adaptan al contorno del cuerpo y proporcionan alivio en las caderas y hombros.

Colchón Natural Art-30 de Dicon
Colchón Natural Art-30 de Dicon

¿Por qué pensamos que el colchón Natural Art-30 es genial?

La capa superior está diseñada a conciencia para aliviar los puntos de presión y además es hipoalergénica. En su capa de confort el látex Talalay proporciona una sensación suave pero estable, además con el tejido Jacquard acolchado con algodón natural mejora la resiliencia, ventilación y disipación térmica del colchón.

El colchón Natural Art-30 cuenta con el refuerzo perimetral más robusto del mercado, proporcionando mayor soporte en la zona donde nos sentamos, ello alarga y mejora la vida útil del colchón.

En general, colchón Natural Art-30 tiene una excelente relación calidad-precio. Es cómodo, gran confort, resistente, se mantiene fresco y es limpio. Si lo tratas bien, este colchón te dará muchos años de buen descanso. Por cierto, el Art-30 también está listado en nuestra guía de mejores colchones de látex.

7- Colchón Bora de Astral Nature

El colchón Bora de Astral Nature ofrece un montón de beneficios a las personas que duermen de lado a un precio muy razonable. Incluso si decides añadir un topper el precio no se dispara para el colchón de lujo que te estarías llevando a casa. No te pierdas el análisis detallado que realizamos al Bora.

El Bora ha sido fabricado siguiendo las exigencias de los consumidores. Tras muchos años fabricando colchones y escuchando críticas tanto buenas como malas, el colchón Bora fue diseñado para triunfar. El resultado final es un colchón imponente, 28 cm de grueso y con unos bordes muy resistentes. El Bora tiene muy en cuenta también a las personas que suelen pasar calor durante la noche porque sus materiales naturales ayudan a disipar el calor.

Colchón Bora de Astral Nature
Colchón Bora de Astral Nature

¿Qué hace al Bora adecuado para dormir de lado?

El colchón Bora tiene viscosoja de alta calidad que automáticamente distribuye de manera regulada el peso del cuerpo a lo largo de la cama. La espina dorsal queda perfectamente alineada.

¿Cuál es el mejor tipo de colchón para dormir de lado?

Las personas que duermen de lado deberían evitar colchones que sea demasiados firmes o demasiado blando. La firmeza debería ser media o media-alta como mucho.

Si duermes de lado, necesitas un colchón que se adapte perfectamente al contorno del cuerpo y proporcione alivio a los puntos de presión, especialmente cadera y hombros.

Aquí van algunos factores a considerar a la hora de encontrar el colchón perfecto.

Materiales

La mayoría de colchones diseñados para dormir de lado tienen alguna mezcla de viscoelástica o látex.

La viscoelástica es conocida por ser un excelente material para distribuir el peso y minimizar el dolor en los puntos de presión, como la cadera o los hombros, mientras que ayuda a mantener la posición natural de la columna.

El látex o las espumas HR dan más rebote al colchón y tienen una mayor respuesta al peso, es decir, recupera rápidamente su forma tras retirar apoyo, como cuando te mueves durante la noche.

En general, los colchones de muelles “convencionales” no suelen ser los favoritos para personas que duermen de lado porque no proporcionan el mismo tipo de adaptabilidad a la forma del cuerpo. Sin embargo hay colchones con muelles ensacados de gran calidad que sí proporcionan esa adaptabilidad, y si lo combinas con un topper te sentirás en las nubes.

Propiedades de alivio de presión

Es muy importante para personas que duermen de lado elegir un colchón que «abrace» tu cuerpo en los lugares justos, pero que no te haga hundirte en la cama. Un colchón que te «empuje» hacia arriba lo suficiente al estar tumbado te dará el apoyo justo que tu cuerpo necesita para ajustarse a las curvas naturales de tu cuerpo y mantener tu columna recta.

La cantidad adecuada de firmeza también ayudará a distribuir el peso de tu cuerpo a lo largo del colchón, lo que significa que tus caderas, piernas y hombros no se hundirán más que el resto de cuerpo. Esto ayuda a prevenir dolores y molestias en esas zonas de alta presión.

Nivel de firmeza

Las personas que duermen de lado tienden a preferir colchones con niveles de firmeza medio o medio-blando. Si el colchón es demasiado duro te puede causar molestias en las articulaciones.

Por el otro lado, si el colchón es demasiado blando no proporcionará suficiente apoyo. Encuentra un colchón con apoyo pero lo suficientemente blando para minimizar tensión es las caderas y hombros.

¿Qué necesitas realmente para dormir de lado?

Como normal general, si duermes de lado deberías elegir un colchón viscoelástico o de látex con una firmeza media que ofrezca buen apoyo y confort. Si es demasiado blando te hundirás más de la cuenta, si es demasiado firme tu cuerpo no mantendrá su posición natural. Un colchón de algún tipo de esas espumas con firmeza media, entre 5 y 7 en una escala de 10, será tu mejor opción.

Consejos para dormir de lado

Mientras que dormir en el colchón adecuado es uno de los factores más importantes para alcanzar un descanso de calidad, hay otros elementos que pueden ayudarte a dormir de lado mejor y para despertar bien descansado y sin molestias.

Consejos para dormir de lado

Si duermes de lado, es importante que tu cuello forme ángulo recto con tus hombros. Las implicaciones una mala postura en el cuello son un asunto muscular. Puede crear pinzamientos en las articulaciones del cuello. Estos pinzamientos pueden causar dolor y entumecimiento en el cuello y bajo los brazos.

Dormir de lado, especialmente en tu lado izquierdo, es la posición recomendada para dormir en mujeres embarazadas.

No te olvides tampoco de considerar una buena almohada que sea la correcta para dormir de lado. Como regla básica a la hora de elegir una almohada para dormir de lado es que sea más gruesa o alta debajo del cuello que la cabeza para mantener tu columna alineada.

Resumen

Espero haber ayudado a despejar dudas y encontrar el colchón de vuestros sueños. Como recordatorio, aquí van de nuevo nuestra selección de mejores colchones para dormir de lado:

  1. Colchón Bespoke de SpaldinEl más técnico
  2. Colchón Alhena de Astral NatureEl más naturalAnálisis
  3. Colchón Tabit de Astral NatureEl de más muellesAnálisis
  4. Colchón Nerva de Astral NatureEl más traspirableAnálisis
  5. Colchón Cool Memory de SpaldinEl mejor viscoelástico
  6. Colchón Natural Art-30 de DiconEl más económico
  7. Colchón Bora de Astral NatureEl más valoradoAnálisis

18 comentarios en “Los mejores colchones para dormir de lado: Guía 2020

  1. Hola Jesús.De los colchones más adecuados para dormir de lado , cual consideras que es el más blandito?
    He probado varios y me he dado cuenta que con el que mejor duermo es tipo colchón de lana de la abuela que era superblandito.
    Gracias

    1. @Carmen, entre los de muelles el colchón Tabit es el más suave, con esa sensación nube sin necesidad de topper. Sin muelles el colchón Alhena es igual de suave, pero transmiten distintas sensaciones ya que sus elementos y construcción es muy distinta. Un saludo

  2. Buenas,necesito asesorarme cuál colchón elegir. Tengo problemas en las vértebras discales operada de la 4°y 5°,y fastidiadas la 5° con la 1°sacra;el colchón actual me está matando creo que es demasiado duro es de muelles,el viscoelástico o de látex de la marca Tempur muy caro,caluroso y tampoco hay no había formas.
    Espero que podáis ayudarme en este foro en el elegir el adecuado, gracias.Saludos .
    Pdt,mido 1,82cm,peso 70k.,deportista ,tengo 52 años .Son datos ha tener en cuenta. también

    1. @María, descartaría los colchones firmes y los del tipo «viscoelasticos». Un buen colchón de látex es muy buena opción, son más transpirables que la mayoría de las espumas, adaptables, elásticos y si optas por el látex natural, más sanos. Otra opción, un colchón de muelles independientes o ensacados, suave o de firmeza media con un topper adecuado, descartando los de viscoelastica. Esto debe ir acompañado de la almohada correcta, que te mantenga la cabeza en linea recta con la columna. Un saludo

  3. Buenos días,
    En primer lugar, gracias por compartir tus conocimientos. Son muy útiles cuando estas perdido buscando el mejor colchón. Me gustaría comprar un colchón firme, pero no demasiado, peso 50 kg, y que se adaptara a mi cuerpo ofreciendome la sensación de ingravidez. Cual me aconsejas?

    Gracias

    1. @María, firme y sensación de ingravidez es incompatible. La sensación de ingravidez se consigue con una firmeza suave y con el apoyo adecuado para no hundirte. Como mejor se consigue esa sensación es con la combinación de un buen colchón de muelles ensacados y un topper. Pero no con cualquier tipo de topper, descarte los viscoelasticos. En el catálogo de las marcas Auriga y Astral Nature puede encontrar toppers para conseguir ese efecto, por su peso incluso con el modelo Nature, el más bajo de la gama lo va a obtener, añada un colchón de la misma marca, Sfera, Bora, Nerva y tiene un conjunto para disfrutar de la cama durante muchos años. Un saludo

  4. Buenas Jesús yo ando buscando algo parecido … y porque no se recomienda meter un topper de viscolastica ?? pensé que eso daría mas confort y sentir esa sensación de dormir en una nube… yo es lo que más estoy buscando la verdad…. y me da «miedo» equivocarme comprando un topper que vale casi lo mismo que un colchon de gama ajustada…

    Lo que veo flipante es los Auriga…. has tanta diferencia entre los Auriga y Astral Nature ?? o son los materiales algo mas digamos exclusivos solamente… ya que alucina ver algunas composiciones de Auriga… quien se lo pudiera permitir jeje

    1. Guille, la diferencia es notable y eso lo aporta la combinación de los materiales. Con un topper de visco de nivel medio puedes suavizar algo un colchón firme, para un abrazo notable necesitas una visco de gran calidad, y el precio es muy superior y no ofrecen la misma sensación que los topper de Astral Nature o Auriga. Naturalmente estos toppers transmiten la calidad y firmeza del colchón y el conjunto tiene que ser el adecuado para el mayor provecho. Un saludo

      1. Entiendo entonces que para tener esa sesación de abrazo y nada de presión en zonas como hombros etc… hay que irse a los toppers que hablas y dejar ya la visco o lo que sea en el colchon.
        Cuando empiezan las rebajas en marcas como Astral Nature ?? Para estar antentos y pensar seriamente lo de estos topper ya que yo busco eso a toda costa… no puedo dormir en colchones firmes…
        gracais

        1. @Guille, si tienes oportunidad, pruebas uno de cada tipo y nos comentas tus sensaciones. Los periodos habituales de rebajas, en Enero, las de verano, Black Friday y puntualmente en alguna ocasión. Un saludo

  5. Hola Jesús:
    Estoy barajando la posibilidad de comprar el colchón Sfera de Astral Nature o Natural Art30 de Dicon, mi duda es, con el colchón de la marca Dicon, ¿como le iría el topper Nature? ¿O valdría mucho la pena y pagar un poquito más y comprar el Sfera + el topper?

    1. @Ruben, como son modelos que tengo en exposición he probado las dos combinaciones. Sin el topper Nature el colchón Sfera ofrece una mayor sensación de firmeza, la acogida del modelo Natural Art-30 es más suave, con el topper la sensación de confort se acrecienta de forma notable en los dos modelos, pero sigue transmitiendo esa diferencia de firmeza del colchón. El efecto del topper es notable, los dos colchones son excelentes, la diferencia de precio es mínima. Tendría en cuenta vuestros pesos y altura, el colchón actual y como os ha ido. Un saludo

      1. Gracias por tu rápida respuesta. El colchón es solo para mi, lo quiero de 1,50×1,90, trabajo en el mundo de los gimnasios, por lo que un buen descanso es primordial para mi. Mido 1,77 y peso alrededor de los 79 kg. El colchón actual desconozco la marca, por lo cual el cambio va a ir a mejor. En principio había pensado en el Bora, pero al querer si o si el topper Nature, se me va del presupuesto y prefiero algo más asequible, de ahí el de Dicon o Sfera y anadir el topper, que se que marcará la diferencia. ¿Cómo base tapizada, que tal la Base Mini Standard de Astral Nature?
        Gracias

        1. @Rubén, el colchón Sfera es más parecido al Bora, con el topper y la base Mini Standar tendrías un equipo de lujo y para mucho tiempo. Con el topper me parece más adecuado el colchón Sfera que el Natural Art-30 para ti, por tu peso, esa diferencia de firmeza me parece más adecuada. Un saludo

  6. Hola Jesús, soy Jose y solo quiero darte las gracias por tus explicaciones en este foro que tanto ayudan a los que como yo, estamos mas que perdidos a la hora de comprar un colchón.
    Nunca hubiera imaginado la cantidad de gente que se equivoca al comprarlo, el desconocimiento es total.
    Espero que mi opinión sea de provecho para cualquier persona que esté en mi antigua situación.

    Tras leer muchisimas preguntas del foro y tras una primera llamada telefonica a la cual me atendiste mejor de lo que esperaba…… decidí cojer el coche un sabado por la mañana y junto con mi mujer plantarnos en tu tienda.
    Vaya atención que nos brindaste……un lujo para nosotros……
    Mi mujer que no sabia nada y que yo tampoco le comenté nada de lo aprendido en el foro, siempre te estará agradecida…..pues tras probar más de 10 colchones y tras dos horas en tu tienda……creo que es la mejor inversion de mis ultimos tiempos.
    En ningún momento tuve la impresion de que quisieras influir sobre nuestra decisión por tema economico……nos hiciste probar de latex, de visco, de muelles……incluso el famossisimo Emma( menos mal que no hicimos caso a la ocu)……jaja
    Y al final…….fué mi mujer la que dijo ….. ¡¡ Este !!
    Solo de escuchar tus razonamientos y respuestas a nuestas dudas ya mereció la pena nuestro viaje a Alicante…….como se nota tu experiencia y que entiendes del tema.
    No quiero decir ni marca ni modelo…..auque si alguien pregunta o le interesa, por mí puedes decirlo…..nosotros ya hemos acertado.
    Pues bien……
    Tras unas semanas esperando el colchón……hoy a llegado…..y aqui me tienes, tumbado en el, mas feliz que una perdiz y escribiendo estas palabras de agradecimiento hacia tí, un gran profesional.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.
    Paqui y Jose.

    1. @Jose, como nos complace leer tu comentario, es una satisfacción enorme acertar en el bienestar de nuestros clientes. Tenía un enfado monumental por los retrasos que estamos teniendo en las entregas, pero tu mensaje nos alegra el día. Muchas gracias, que lo disfrutéis muchos años con salud. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *