Los mejores colchones de látex: Análisis 2019

Seleccionamos los mejores colchones de látex que puedes comprar online y por qué nos encantan

Los colchones de látex han ganado popularidad en el mundillo de los colchones por sus materiales naturales e higiénicos (en algunos casos), y por el tipo de apoyo que proporcionan aliviando la presión del peso. Hay muchas razones para que nos gusten los colchones de látex aunque no son para todo el mundo. Estamos aquí para ayudarte a decidir si un colchón de látex es la mejor opción para ti. También compartiremos nuestras marcas y modelos de colchones de látex favoritos y los mejores en cuanto a su relación calidad-precio.

Por qué un colchón de látex puede ser la mejor opción para ti

Los mejores colchones de látex

Ventajas de dormir en un colchón de látex

Un colchón de látex es una gran opción para personas a las que le gustan el tipo de apoyo y alivio de presión que proporcionan los colchones de espuma pero que no quieren sentir que se hunden en el colchón. En otras palabras, prefieren dormir «sobre» el colchón en vez de «en» el colchón.

Los colchones de látex tienen a tener un buen efecto rebote, no se calientan mucho y anulan bastante la transferencia de movimiento, es decir, que no notas demasiado si tu pareja o tu mascota se mueven o levantan durante la noche. El látex es también un material flexible en el sentido en que se ajusta al contorno de tu cuerpo conforme te mueves por la noche.

Si decides comprar un colchón de látex, considéralo como una inversión a largo plazo: los colchones de látex (si se cuida bien de ellos), pueden durar de 10 a 15 años. Suelen ser los tipos de colchón con mayor esperanza de vida.

Los colchones de látex suelen también ser la opción más ecológica. El látex normalmente está compuesto a partir de plantas o goma sintética, lo que significa que su producción es menos dañina para el medio ambiente y puede ser reciclado hasta el fin de vida útil.

Desventajas de los colchones de látex

En el lado negativo, hay algunos factores a tener en cuenta a la hora de comprar un colchón de látex. Uno de ellos es el precio. Los colchones de látex buenos están fabricados con materiales pensados para durar mucho tiempo y esto hace que sean más caros. El precio de los colchones de látex puede ir de los 600 a los más de 2.000 euros.

Los colchones de látex son también muy densos con lo que suelen pesar bastante. Seguramente necesitarás un poco de ayuda cuando le quieras dar la vuelta o si necesitas transportarlo. (A no ser que convenzas a tus cuñados para que te hagan el favor).

Cuanto más aprietas el látex, más empuja con fuerza de vuelta. Este tipo de colchones no tiene el tipo de ajuste o confort que los colchones de viscoelástica. Este característica ya es totalmente cuestión de gustos pero hay que tenerla en cuenta.

Otra posible desventaja es que seas alérgico al látex. Si eres alérgico al látex seguramente no deberías comprarte un colchón de látex. Nuestros mejor consejo es que consultes con tu médico especialista para confirmar, más vale no arriesgar para estas cosas. Sin embargo, los riesgos asociados a la alergia al látex suelen ser diminutos. El látex que usa en la fabricación de colchones es lavado a conciencia y es sometido a altas temperaturas y presión antes de ser incluido en el proceso. Además el látex va dentro de la funda del colchón con lo que tu piel nunca entra en contacto con el. De todas formas siempre es mejor consultarlo con tu médico antes de comprarlo.

Qué es el látex y por qué se utiliza en colchones

El látex, en su estado natural, se hace a partir de la leche del árbol de caucho Pará (Hevea brasiliensis). En el ámbito científico denominan NR and caucho natural.

El caucho natural es resistente a los ácaros del polvo y otros alérgenos que las espumas de poliuretano comunes son susceptibles de acumularse con el tiempo, es por ello que lo hace un material ideal para la fabricación de colchones al transformarlo en látex natural. Además el caucho natural también es renovable con lo cual es una opción más ecológica que otros materiales.

Tipos de colchones de látex

Antes de comprar un colchón de látex deberías conocer cómo están hechos. Aunque el látex tiene la fama de ser orgánico a natural, esto no es siempre el caso.

Cómo se hace el látex para colchones

Látex natural o látex sintético

Aunque el látex se extrae del caucho de los árboles, no todos los colchones de látex contienen 100% látex. Antes de completar la mezcla de látex que vierten en moldes durante la fabricación de colchones, otro tipo de rellenos pueden ser añadidos para abaratar los costes. En la mayoría de casos, usan poliuretano para rellenar y crear látex sintético. ¡Así que mucho ojo! Mientras haya cierta cantidad de látex natural los fabricantes pueden etiquetar el colchón como «látex natural». Para estar seguro que estás comprando un colchón con 100% látex natural, asegúrate que lo pone explícitamente en la etiqueta. Aunque será un poco más caro, el látex natural dura más tiempo y tiene mayores beneficios.

El látex natural es mucho más elástico que el látex sintético y puede estirarse más sin romperse y rebotar de manera similar a un muelle de acero, lo que lo convierte en una espuma mucho más suave y con mejor apoyo. Esta elasticidad hace que el látex natural tan especial ya que permite que se adapte mejor al cuerpo y sea más resistente a la compresión que el peso del cuerpo aplica sobre el.

A su vez, es más duradero que el látex sintético por esa misma elasticidad superior. La espuma de látex natural es 3-4 veces más densa que las espumas de poliuretano normales que utilizan en colchones del montón.

El látex sintético se crea a partir de productos petroquímicos como el poliuretano. Se conoce como Styrene-Butadiene-Rubber, abreviatura de SBR. Los colchones con látex sintético normalmente hacen una mezcla de 30% natural y 70% sintética.

Es importante destacar que el látex natural es un polímero de poliisopreno mientras que el látex sintético es una mezcla que reduce drásticamente su elasticidad.

No obstante, cuando mayor es la proporción de látex natural en la mezcla con látex sintético, mejor será el rendimiento del colchón con lo que se pueden encontrar colchones con látex sintético decentes y con una buena relación calidad-precio.

Látex Dunlop o látex Talalay

Seguramente has escuchado las palabras «Dunlop» y «Talalay» durante tu búsqueda de colchón. Estos NO son diferentes tipos de látex natural, sino el proceso usado para transformar látex líquido en espuma de látex.

En general, las diferencias entre estos dos procesos son su resultado final. Los colchones de látex Dunlop son un poco más firmes y densos que los colchones de látex que han sido fabricados siguiente el proceso Talalay.

Con el proceso Dunlop, se inserta aire en la leche Hevea para formar la espuma húmeda. Esta espuma se cuece al vapor para vulcanizar el caucho. Tras la extracción, la espuma pasa por un proceso de lavado y secado exhaustivo. 

Durante el proceso de Talalay, la espuma base se vierte en un molde de aluminio parcialmente. El molde de aluminio se cierra creando un vacío y se congela a -30 grados para preservar su estructura celular. Esto crea una estructura de celda abierta y que garantiza la durabilidad y permite el movimiento de aire. Al final se realiza un proceso de lavado y secado parecido al del proceso Dunlop.

El proceso de Talalay se creó en 1940, solo un poco después del proceso de Dunlop. El látex Talalay más conocido por tu calidad superior es el producido por Radium en Holanda y comercializado como Vita Talalay.

Esto hace que el látex Dunlop sea un buena opción para personas con mayor peso o personas que prefieren un gran apoyo en general. Por el otro lado, el látex Talalay es una gran opción para personas que duermen de lado ya que te abrazan un poco más. En algunos casos, verás cómo usan látex Dunlop es la capa base del colchón para darle apoyo y látex Talalay en las capas superiores para darle más confort.

La nueva generación de látex

Aunque los procesos Dunlop y Talalay siguen siendo los más populares en la fabricación de colchones de látex, constantemente se experimentan e implementan nuevos sistemas con el fin de optimizar el producto final y, por lo tanto, mejorar nuestro descanso.

Dos recientes ejemplos de nueva generación látex que hemos podido probar de primera mano son el látex RT y el látex TA.

Para el látex RT se utiliza radiofrecuencia para su procesamiento. La radiofrecuencia se utiliza para procesar el látex y darle mayor porosidad con el fin de hacerlo más transpirable. El látex que ha sido tratado con radiofrecuencia se conoce como látex RT y lo puedes ver en algunos colchones de Dicon como el colchón Natural Art 40.

Por otro lado, el látex TA mejora la resilencia, ventilación y disipación térmica de los colchones. Un buen ejemplo sería el colchón Natural Art 30 que incluye un núcleo de muelles ensacados y una gruesa capa de látex TA.

Colchones con «relleno» de látex

Los rellenos de látex son partículas de materiales químicamente inertes como el óxido de calcio, la arcilla china (arcilla de caolín) o el dióxido de titanio. Se utilizan en la producción de espuma de látex de baja calidad, ya que pueden reducir en gran medida el costo de producción de espuma de látex, y por lo tanto de los colchones,

El uso de rellenos destruye las propiedades hipoalergénicas del látex, lo que limita radicalmente los beneficios para la salud que el látex, especialmente el natural, proporciona.

Ante la duda, pide siempre ver la composición oficial del colchón antes de comprarlo.

Los mejores colchones de látex

Hemos destacado algunos de los factores que pueden ayudarte a determinar qué colchón de látex será el mejor para ti. Consideramos los siguientes modelos como los mejores colchones de látex por su calidad, satisfacción de los usuarios, precio y fiabilidad.

Presta atención a los factores que son más importante para ti como apoyo, firmeza, refrigeración, tipo de materiales y precio.

Nerva

 

Nerva

  • 100% materiales orgánicos
  • Núcleo de muelles ensacados

NOTA:

4.9 sobre 5

IDEAL PARA:

Absolutamente todo el mundo.

FIRMEZA:

7,5 sobre 10

Por qué nos encanta

El colchón Nerva es otra de las opciones más ecológicas del mercado. Hecho con 100% materiales orgánicos, es difícil de superar en cuanto a «verde». El colchón Nerva compuesto por 100% látex natural Dunlop y núcleo de muelles ensacados, está envuelto en viscosa con acolchados orgánicos como seda,lana de camello y algodón, transpirable, fresco y sano. Gracias a los materiales tan resistentes utilizados para la fabricación del colchón Nerva, te durará mucho tiempo en buen estado. Sin mencionar el sistema de apoyo ergonómico de 5 zonas de descanso que proporciona alivio de los puntos de presión individualizado y alineamiento de la columna.

 

Leer análisis

Alhena

 

Alhena

  • Con dos caras, el colchón Alhena ofrece confort de alto nivel: abrazo de lujo y ligera firmeza.
  • Acolchados naturales anti humedad e hipoalergénico.

NOTA:

4.5 sobre 5

IDEAL PARA:

Personas que duermen de lado.

FIRMEZA:

Cara blanda: 6/10

Cara firme: 6,5/10

Por qué nos encanta

El colchón Alhena de Astral Nature es un colchón de látex de lujo con cubierta y acolchados naturales. Además de todos los beneficios para la salud que proporciona el látex, el colchón Alhena es único en cuanto que tiene dos caras distintas para invierno y verano de modo que puedes elegir el tipo de confort que más te guste. Un colchón de esta calidad se paga un poco más pero el Alhena marca la diferencia. Pesa bastante pero al comprarlo te lo llevan gratis a casa y se llevan tu viejo colchón.

Es muy difícil que un colchón sea 100% orgánico pero el Alhena es tan verde como la industria lo permite. Cada capa del colchón está hecho de materiales naturales sin toxinas ni olores tóxicos como los que suelen ver en colchones de espuma de baja calidad. Hay, sin embargo, una pequeña cantidad de material no tóxico pero artificial usado para convertir el látex natural en líquido. Dada la naturaleza higiénica del látex, el colchón Alhena es resistente de forma natural al moho, microbios y a los ácaros haciendo de este colchón una zona segura e hipoalergénica para dormir.

 

Leer análisis

Mozart

 

Mozart

  • 100% látex Dunlop natural
  • Funda de algodón orgánico

 

NOTA:

4.4 sobre 5

IDEAL PARA:

Personas que les gusta dormir frescas.

FIRMEZA:

6,5 sobre 10

Por qué nos encanta

El colchón Mozart de la marca Dicon está fabricado con 100% látex Dunlop natural y recubierto con una funda de algodón orgánico. Dadas las propiedades naturales de refrigeración y antimicrobios de sus materiales, con el colchón Mozart dormirás limpio y fresquito.

El núcleo del colchón Mozart está compuesto por una bloque de 15 ó 20 centímetros que te ayudarán a asegurar un apoyo total a tu cuerpo y que tu columna esté bien alienada. A diferencia de otros colchones que normalmente sólo ofrecen 2 o 3 zonas de apoyo, el colchón Mozart natural está fabricado usando un sistema único de 7 zonas de confort. Estas zonas adicionales proporcionan un apoyo multi-zona que distribuye tu peso de forma regular mientras que reduce la transmisión de movimientos.

 

Miramar

 

Miramar

  • Látex natural transpirable e hipoalergénico
  • 7 zonas de confort

 

NOTA:

4.6 sobre 5

IDEAL PARA:

Personas que pasan calor durante la noche.

FIRMEZA:

6.5 sobre 10

Por qué nos encanta

Hecho de látex natural transpirable e hipoalergénico, el colchón Miramar de Dicon es una opción ecológica muy confortable. La capa superior del colchón Mozart está compuesta de algodón orgánico, la cual te mantiene fresco en verano y caliente en invierno.

El núcleo del colchón Miramar está compuesto totalmente de látex natural. Las siete zonas de confort están destinada a adaptarse a los puntos de presión del cuerpo conforme cambias de postura de dormir y proporciona compresión para soportar el peso de tu cuerpo mientras duermes. Esta combinación hace que el núcleo de látex sea siete veces más transpirable que otros colchones de látex.

 

Natural Art-30

 

Natural Art-30

  • Látex Dunlop y látex TA
  • Núcleo de muelles ensacados

 

NOTA:

4.4 sobre 5

IDEAL PARA:

Personas con dolores de espalda.

FIRMEZA:

7.5 sobre 10

Por qué nos encanta

Disponible en un nivel de firmeza medio/alto, el colchón Natural Art-30 de Dicon tiene una combinación de látex Dunlop, látex TA, y un núcleo de muelles ensacados, destinado a proporcionar una sensación suave pero muy estable. Grueso y confortable, este colchón es muy cómodo y proporciona buen apoyo a la espalda su capa de confort con látex TA mejora la resilencia, ventilación y disipación térmica del colchón. El Natural Art-30 ha hecho un buen trabajo especialmente a la hora de mantener tu columna recta y aliviar los puntos de presión de modo que es una gran opción para personas con dolor de espalda o articulaciones.

 

Natural Art-40

 

Natural Art-40

  • Látex Dunlop y látex RF y algodón
  • Control de humedad y temperatura

 

NOTA:

4.7 sobre 5

IDEAL PARA:

Personas que buscan alivio en espalda y articulaciones.

FIRMEZA:

7 sobre 10

Por qué nos encanta

El colchón Natural Art-40 está fabricado con materiales 100% naturales, látex RF, látex Dunlop y algodón . Gracias al uso del algodón y a lo bien que transpira el látex RF y el látex Dunlop, el colchón Natural Art-40 es una de las opciones más frescas. En su capa de confort encontramos látex RF, un material con propiedades inigualables, proporciona una sensación de esponjosidad y un control de humedad y temperatura superior a las de otros tipos de látex. Los bordes del colchón son bastante resistentes y aíslan bien de los movimientos. Proporciona excelente confort para los hombros, espalda y piernas.

 

Esperamos que te hayamos ayudado a aclarar las ideas respecto a los colchones de látex y saber si son la mejor opción para ti. Si estás convencido, esperamos que te hayamos ayudado a elegir el modelo que buscabas. Si tienes en cuenta cuánto tiempo te va a durar un colchón de látex, es importante elegir un colchón que de verdad te guste mucho.

S todavía tienes preguntas sobre los colchones de látex y quieres compartir tu experiencia no dudes en escribir tu opinión en la sección de comentarios.

 


Pregunta a Jesús Guía de colchones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *