Engordar por dormir mal

Si has notado que estás ganando peso últimamente y no estás durmiendo tan bien como te gustaría, un ciclo de sueño irregular puede ser el culpable de ello.

Un reciente estudio muestra que los adultos que no se acuestan regularmente a la misma hora tienen más probabilidades de aumentar de peso y de tener la presión arterial más alta que los que se duermen a la misma hora todas las noches.

Los hallazgos provienen del Instituto de Investigación Clínica de Duke, donde un equipo de investigación dirigido por la Dra. Jessica Lunsford-Avery investigó el impacto de irse a dormir a la misma hora de manera regular en la salud analizando el sueño de 1.978 adultos.

Después de analizar los datos, los investigadores descubrieron que aquellos con horarios de sueño irregulares pesaban más, tenían mayor presión sanguínea y estaban en mayor riesgo de tener un ataque al corazón que aquellos que se acostaban y se levantaban a las mismas horas todos los días.

Para entender mejor estos hallazgos, hemos encontrado un fragmento de una declaración publicada por la Universidad de Duke:

Tal vez hay algo en la obesidad que interrumpe la regularidad del sueño. O, como algunas investigaciones sugieren, tal vez la falta de sueño interfiere con el metabolismo del cuerpo que puede llevar a un aumento de peso, y es un círculo vicioso. Con más investigación, esperamos entender lo que está pasando biológicamente y tal vez entonces podríamos decir qué viene primero o cuál es la gallina y cuál es el huevo.

Hora de dormir

Aunque en el análisis también se consideró la duración del sueño y si los participantes se identificaban más como madrugadores s o gente que se acuesta tarde, la Dra. Lunsford-Avery dijo que la regularidad era la mejor medida para predecir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Los datos también mostraron que los durmientes irregulares eran más somnolientos durante el día y menos activos que sus compañeros más consistentes con sus horarios.

LEER  La historia de la siesta

En el futuro, los investigadores planean continuar interrogando a los sujetos sobre la regularidad del sueño con estudios que observen a las personas durante períodos de tiempo más largos.

Estableciendo una mejor rutina en el sueño

He leído bastantes artículos y reportages sobre cuántas horas de sueño necesitamos para sentirnos saludables y bien descansados y esta es una de las primeras investigaciones que he visto que ha puesto el énfasis en cuándo nos vamos a dormir y a qué hora.

Y tiene sentido, los expertos en sueño han dicho desde hace tiempo que el reloj interno juega un papel importante en la calidad y el cómo se duerme. La idea es que si puedes sincronizar con este reloj personal, serás capaz de crear una rutina a la hora de dormir que se alinee con lo que tu cuerpo ya está programado para hacer. Como la Dra. Lunsford-Avery y su equipo subrayaron, no se trata de ir a la cama a la misma hora que los demás, sino de encontrar una hora de dormir que funcione para ti.

¿No estás seguro de por dónde empezar? Eche un vistazo a nuestros artículo sobre la importancia del sueño REM para entender un poco más cómo funciona el sueño. Ten también en cuenta que ciertos comportamientos también ayudan a dormir mejor como deshacerse de los aparatos electrónicos en la cama y tomarse un tiempo para relajarse antes de meterse bajo las sábanas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *