¿Cuánto dura un sueño?

Las fases del sueño

Para saber cuánto dura un sueño hay que tener en cuenta varios factores. Una de las cosas más curiosas sobre nuestros sueños, es que no los tenemos de una sola vez durante la noche. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, se trata de diferentes fases de sueño a lo largo de la noche. Estas fases se llaman REM. En ellas, se pierden los refljejos, se mueven los ojos (a pesar de estar cerrados), se acelera el pulso y aumenta la actividad cerebral. Los sueños, como tales, ocurren normalmente durante estas fases.

Cuánto dura un sueño

A lo largo de la noche, según las horas que dediques a Morfeo, pasarás por entre 5 y 10 fases REM, que a su vez incluyen otros tantos sueños. Cada fase tiene una duración variable. Un sueño podría durar sólo unos pocos segundos, y otro hasta cerca de una hora. El promedio, sin embargo, se ha calculado que ronda los 15 minutos.

Cómo acordarse mejor de los sueños

Aunque muchos no nos acordemos, todo el mundo sueña. Lo normal es recordar sólo el último sueño. Y será más difícil que lo recuerdes si permaneces en la cama una vez despierto. Una forma de recordarlos, es tratar de hacer memoria nada más despertar. Anotar tus recuerdos en un diario te llevará a mejorar tu capacidad para este propósito.

LEER  ¿Es malo beber leche antes de dormir?

Visto en Microsiervos.

Pregunta a Jesús Guía de colchones

19 comentarios en “¿Cuánto dura un sueño?

  1. Muy buen aporte, en ocasiones pasa que aquello que soñamos lo recordamos al dig siguiente, otras de las veces no recordamos nada, pero no por ello dejamos de soñar..muy interesante el tema, felicidades…

    Un saludo desde la Universidad de León

  2. Lo de anotar los sueños en un cuaderno es bueno, pero lo mejor es tener una grabadora o mp3 al lado para grabar los sueños apenas uno se despierta, luego ver su significado aunque de forma inexacta con algun libro de interpretacion de los sueños, pero lo mas importante es saber que los sueños son algo asi como un defrag de pc, donde se condensan los recuerdos y muchas veces salen a flote recuerdos reprimidos y / o censurados, por lo que es muy util relacionar el sueño con experiencias pasadas, para entender mas de uno mismo, buen post, siempre interesante.

  3. Casi nunca consigo recordar lo soñado por la noche. Alguna vez dejé un bolígrafo y un cuaderno en la mesilla para apuntar lo que recordara nada más levantarme. Por la mañana intento recordar qué hacen en la mesilla el cuaderno abierto y el bolígrafo. Cuando por fin consigo recordarlo ya he olvidado lo que soñé.

  4. Me parece muy bueno el artículo sobre el sueño. Es cierto qu por lo general uno no recuerda nada de lo que sueña, pero en ocasiones se logra un contraste en el ual uno se acuerda de todo.
    En mi caso, en ocasiones, me ha pasado de soñar y dentro del mismo sueño saber que estoy soñando (ya se que suena extraño, pero me ha sucedido).
    Mismo veo que dentro del sueño es muy facil la interacción de cosas del exterior, por ejemplo teniendo una radio prendida cerca de la cama hay posibilidades de que se escuche la radio en sueños (me pasó de que ciertos personajes de mi sueño hablaban lo que el locutor de la radio, y recien me daba cuenta cuando me despertaba).
    En fin, cuantas cosas que puden pasar con los sueños……….

  5. a veces me da la sensacion de haber vivido lo que me paso en el sueño , creo que los sueños tienen un significado o a veces estan relacionados con el estado de animo en el que estamos ,para mi los sueños son mas reales que algunas realidades.

  6. Muy interesante tu artículo sobre los sueños, me ha sorprendido que la duración promedio de los sueños sea de 15 min. pq. me parece bastante tiempo.

  7. Otra cosa para recordar los sueños es pensar en la imagen del sol antes de dormirse.

  8. mmm… yo me quede en que eran 4 las fases del sueño y esto se determinaba por las diferencias de actividad en los electroencefalogramas mientras duermes, ¿cuales son las demás?

  9. Se dice que todo el mundo sueña, que es sólo cuestión de recordar los sueños, pero yo prácticamente nunca logro acordarme de los sueños.

  10. Sin duda muy interesante, por lo general no se si lo del libro o anotar los suaños servira de mucho ya que por lo general uno se olvida rapido de lo que sueña, Salvo que en el sueño intervenga laguin muy cercano que por lo geenral en mia caso me lo termino acordando por varios dias.

Los comentarios están cerrados.