¿Qué cubre la garantía de mi colchón?

Una de las preguntas que mas veces me hacen mis clientes es: ¿qué cubre la garantía de mi colchón? Algunas personas me han dicho que la garantía de sus colchones nunca les ha servido de nada, así que ya ni se molestan en mirarla. Otros, ni siquiera se han parado a pensar si colchón venía con garantía. Espero aclarar algunas de las confusiones sobre este tema.

¿Qué cubre la garantía de mi colchón?

La garantía del colchón cubre defectos físicos en el colchón. El problema más común es el hundimiento. Si el colchón está hundido más allá de cierto punto cuando no hay nadie tumbado, la garantía se aplica. La normativa europea sobre tolerancias en medidas de productos de descanso considera normal una pérdida del 10% de la altura del colchón o que en el mismo quede una marca donde se ha descansado varias horas, sobre todo coincidiendo en la zona de caderas. El hundimiento normalmente se mide estirando un hilo u otro objeto tirante en línea recta sobre la superficie del colchón y se mide con una regla la distancia que hay desde el hilo hasta la parte más baja del hundimiento.

La garantía del colchón también cubre usualmente muelles que se han roto o que sobresalen por los lados, las espumas de la superficie si por lo que sea se han revuelto, las costuras del colchón si están rompiéndose o cualquier otro defecto físico por el estilo. Si sospechas que hay algo que pueda cubrir la garantía, consulta primero con el vendedor, si esto no soluciona nada ponte en contacto directamente con el fabricante.

¿Qué cosas NO cubre la garantía de tu colchón?

La garantía del colcho NO cubre problemas de confort. Si tu colchón tiene bultos, no proporciona un buen apoyo o causa presión en tu cuerpo, has tenido mala suerte. Esto es por lo que mucha gente dice que las garantías de los colchones no sirven para nada. La garantía solo cubre problemas estructurales, no que el producto sea incapaz de mantener su confort con el paso del tiempo. Por eso es extremadamente importante saber elegir colchón (consulta nuestra guía de colchones para aprender a elegir tu próximo colchón).

Cosas que pueden anular la garantía de tu colchón

Hay muchos factores que pueden anular la garantía de tu colchón, aunque tengas un problema que de otro modo estaría cubierto por ella. Aquí van los más comunes.

  1. Quitar la etiqueta. Esta etiqueta es la que encontrarás cosida al colchón y que dice «no quitar esta etiqueta». Esta información se utiliza para regular los productos de los fabricantes. El consumidor es totalmente libre de quitar esta etiqueta, pero este acto anulará la garantía. Es algo así como quitar el numero de bastidor de tu coche y esperar que la garantía cubra cualquier problema que tenga. No hay otra prueba de que sea al mismo colchón que compraste.
  2. Manchas. Si un colchón está manchado, la garantía se anula. Esto se aplica incluso a problemas en los que las manchas no tengas nada que ver, como un colchón hundido. Los líquidos pueden empapar el colchón y deteriorar las espumas en su interior. Además, las manchas pueden ser anti higiénicas y nadie quiere llevarse un colchón así de vuelta al almacén. Puedes prevenir las manchas simplemente usando un protector de colchón impermeable. Estos NO tienen tacto a plástico y NO son solo para los que tienen incontinencias. Solo con nuestra sudoración y transpiración, un poco cada noche en el transcurso de 10 años, pueden crear una mancha que termine hundiendo las espumas. Sin mencionar, que hay otras actividades de cama que pueden producir una mancha húmeda… Este es un buen ejemplo de protector de colchón, aunque hay un rango muy variado de ellos.
  3. Base incorrecta. Tu colchón necesita una buena pase donde apoyarse. Esta puede tomar diferentes formas. La más común es quizás el somier con láminas de madera, o una base tapizada. Utilizar una cama vieja o deteriorada casi siempre anula la garantía. Si no quieres comprar una cama nueva, considera un somier con patas sencillo o una base tapizada con una superficie sólida. Si utilizas un somier con láminas, asegúrate de que la parte del centro suministra un apoyo fuerte y estable al colchón.
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Conclusión

Espero haber aclarado algunas de las confusiones más comunes respecto a la garantía de los colchones. Solamente cubren problemas estructurales del colchón (no comodidad). Pueden anularse sino cuidas correctamente a tu colchón.

Asegúrate de proporcionar un apoyo correcto al colchón mediante una base o somier y protégelo con un buen protector de colchones.

 

Pregunta a Jesús Guía de colchones

 

 

13 comentarios en “¿Qué cubre la garantía de mi colchón?

  1. ¿Y quién decide que un 10% ó un 15% de hundimiento es el mínimo considerable para aplicar la garantía? ¿El propio fabricante? Es decir, ¿el fabricante es juez y parte? Pues no me parece de recibo… Si en un colchón de 30 cms. de altura solo se considera defecto que el hundimiento sobrepase 3 cm., a mi me parece mucho.

    Un hundimiento de 1 cm. ya se nota a simple vista, dependiendo del dibujo del acolchado se notará más o menos. ¿Qué norma o estudio se sigue para entender que un hundimiento de 1,5 ó 2 cm. no es compensable por garantía? ¿No afecta ese hundimiento al descanso? ¿Quién lo dice? ¿Hay algún organismo independiente sin conexión con la parte de los fabricantes que haya realizado algún estudio al respecto y que vele por los consumidores? ¿Por qué nos tenemos que creer que un 10% de hundimiento es normal?

    No sé, a mi desde luego no me parece normal. Y si a algún fabricante se le hunden los colchones un 16% en poco tiempo, igual que ha puesto el límite del 10% ó el 15%, podrá ponerlo para el futuro en el 20%, en el 25% o en lo que desee, y nadie podrá decir nada. De traca.

    1. @Jose, las condiciones de las garantías las dictan las leyes europeas. La norma de un 10% de hundimiento la estipula Aenor (que es una empresa independiente que certifica productos y servicios) y es la misma para sofás. Una deformación estética no afecta a un adecuado descanso, es más alarmante, por ejemplo, un colchón que aparentemente no presente ninguna deformación y cuando te acuestas, en la zona de las caderas a perdido toda su resistencia por la mala calidad de la espuma.
      Un saludo

      1. Hola Jesús.
        Yo compré mi colchón hace año y medio, con una garantía de 8 años. Mi problema es que mi colchón en reposo, la espuma se recupera casi en su totalidad, no presentando los 3 cm de hundimiento que están marcados por Aenor. Sin embargo, la zona de descanso, especialmente en las caderas, la espuma se ha vuelto blanda y dificulta el descanso e incluso dar la vuelta en la cama. Al reclamar a la empresa que se lo adquirí, me hacen hacer un reportaje fotográfico con un palo de escoba pero no me envían ningún técnico que verifique el problema. Me dicen que no entra en garantía por no superar los 3 cm de deformación y porque la base donde descansa el colchón presenta malformacion. Resulta que la base de mi colchón, es una base rígida de canapé de 5 com de grosor y no presenta ninguna anomalía. Ellos me Dan esa respuesta sin verificar nada y culpando a la base del canapé. Puedo hacer algo más al respecto para poder reclamar?

  2. Gracias por la aclaración, Jesús. Comprendido y aceptado. Solo una cosa no me queda clara, ¿quiere decirse entonces que las normas europeas y Aenor son más laxos con unos fabricantes que con otros, o que dichos fabricantes (los del 15%) hacen lo que les parece?

    1. @Paola, en España la garantía es obligatoria por dos años, en Mexico lo desconozco pero seguro que es parecido. Reclama para que por lo menos vaya alguien de la tienda a ver que le pasa al colchón.
      Un saludo

    1. @Laura, en alguna ocasión he visto manchas amarillas por que la viscoeslastica era oleaginosa y había «sudado» en las zonas de cosido, pero la viscoelastica en el colchón va arriba, si el problema es por falta de transpiración por culpa de la base, no es problema de fabricación aunque la espuma del colchón no sea transpirable.
      Un saludo

  3. Compre un colchon bultex modelo sidon, las referencia que tenia uno de los mejores colchones del mundo, al año y medio por el centro se hunde mas del 10% me dirijo a la empresa lo valoran y me lo cambia por otro, llevo la mitad de tiempo con este y ya esta igual que el otro llamo a la empresa me me lo vendio y me dice que ya no tengo garantia por este segundo colchon…es esto cierto pregunto.

    1. @Jose Manuel, lo que yo tengo entendido es, que mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos hasta que se entregue el producto En el caso de sustitución del producto se suspenderán los plazos de la garantía hasta que se entregue el producto sustituido, que no cuenta con un nuevo plazo de 2 años de garantía, sino que se activa el plazo restante que quedara por cumplirse. En todo caso, si durante los 6 primeros meses tras la entrega del producto sustituto presenta faltas de conformidad, se presumirá que ya existían cuando fue entregado.
      Un saludo

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