Dudas para colchón nuevo (muelles ensacados)

Pregunta a Jesús, el especialista en colchonesCategoría: ColchonesDudas para colchón nuevo (muelles ensacados)
albert ha preguntado hace 6 años

Estimado Jesús:
Tras unos años con el colchón actual, debemos cambiarlo por otro. Primero, un poco de historia: tuvimos durante unos años un colchón de muelle continuo que resultó duradero pero nos resultó molesto al cabo de los años por su rigidez (la edad no perdona y con la rigidez teníamos problemas en caderas y espalda). Lo cambiamos por un viscolástico de Swiss Confort, de su gama alta. Impresionante al principio, descansábamos estupendamente. Pero al cabo de unos cinco años perdió su capacidad de recuperación y su adaptabilidad: se ha compactado y hundido por el centro.
Teniendo en cuenta nuestras costumbres a la hora de dormir, no me extraña el hundimiento: solemos dormir juntos en el centro, no cada uno en su lado. Y claro, aunque no somos grandes estamos hablando de unos 125 kg entre los dos, que en los casos en que estamos de lado suponen más presión al apoyar con menor superficie.
Dada la mala experiencia con el viscolástico, y tras mucho leer, creemos que vamos a probar con un colchón de muelles ensacados. Y aquí es donde surgen las dudas o las necesidades sobre las que no conseguimos reunir información (ni preguntando directamente a algún fabricante):

  • Necesitamos que el colchón aguante de forma razonable con nuestra forma de dormir. No es plan tener que cambiar de colchón cada cinco o seis años cuando el desembolso es muy elevado (como en el caso del Swiss Confort). ¿Alguna recomendación sobre modelos adecuados o a evitar?
  • Hay muchos que llevan entre las capas de acolchado viscolástica (en algunos casos acuosa en lugar de oleica, pero estamos hablando de una gama de materiales similares). ¿No presentará el mismo problema al cabo de pocos años (compactación perdiendo sus propiedades debido a nuestra forma de dormir)? Por mucho que el núcleo siga intacto, si ocurre esto estaremos con el mismo problema.
  • Una duda: ¿es más conveniente una base rígida tapizada frente a un somier de lamas o es una simple cuestión de gustos según la sensación que se busque? Por lo que he visto, parece más recomendable una base rígida, pero quería confirmarlo.
  • Uno de los colchones que hemos visto (aún no lo hemos probado) es el Nerva de Astral Nature, pero hemos leído que es prácticamente una tabla sin el topper. Sumando su precio se nos va de presupuesto. ¿Es cierto que sin el topper carece casi de capacidad de acogida suave?

Gracias por la ayuda.

1 respuestas
Jesús Staff ha respondido hace 6 años

@Albert, en primer lugar me aseguraría que vuestra base o somier no se ha deformado, coloca el colchón en el suelo y os tumbáis para comprobar ese hundimiento. Levanta el somier o la base para ver si la zona central está recta o se ha curvado.
En los colchones de muelles ensacados es recomendable la base tapizada, en algunas marcas de colchones se pueden poner en bases con laminas con menos de 6 cm. de separación entre laminas. Necesitan mayor mantenimiento que los de espumas y hay que girar y voltear, por que la figura del cuerpo se va marcando en los acolchados y para ir igualando necesita ese mantenimiento. Con lo que sospecho que al cabo de pocos años el centro de vuestro colchón este muy marcado, no por los muelles, por los acolchados, El modelo Nerva es de firmeza media /alta pero en absoluto una tabla, naturalmente con el topper estas en una nube. Puedes optar por el modelo Bora con el topper y rebajas el precio a tu presupuesto.
En modelos a evitar, la lista sería interminable.
Si quieres un colchón con garantía de conservar su perfil y firmeza (ojo algunos conservan el perfil pero están hundidos) tanto de espumas HR y visco o de látex tienes en la marca Dicon mi mejor recomendación. Por cierto colchón de látex ni os lo habíais planteado y son excepcionales., acogida suave, elasticidad, transpirables.
Un saludo

Tu respuesta

11 + 8 =