Toppers y adaptación a un colchón firme

Pregunta a Jesús, el especialista en colchonesCategoria: ColchonesToppers y adaptación a un colchón firme
Guillermo Fernández asked 3 semanas ago

Me he comprado un colchón de 90 ancho por 180 largo 20 cm de grosor lateral.

La probé en tienda pero en casa, con el uso de diez días, me resulta muy duro y problemas de espalda. Marca SleepFlex modelo Enjoy, aloe vera antiestres. Precio 200 euros. Firmeza media alta. No sé cuántos centímetros de visco. Parece un buen colchón pero con el problema para mi gusto de la firmeza alta y de adaptabilidad en estas primeras semanas. El colchón es de viscoelástica por la cara de invierno y por la cara de verano no es viscoelástica. Descansa sobre una base tapizada de precio 100 euros.

Una de mis dudas es si dejar pasar unos 40-60 días de adaptación y si con el uso se podría ablandar el colchón o adaptar mi espalda al colchón. Para problemas de espalda sé que lo peor es un colchón blando pero tampoco es bueno uno muy duro. Los médicos recomiendan una firmeza media alta. El que me he comprado es en teoría firmeza media alta, pero a mi me está pareciendo mas duro que otros colchones de visco que he tenido en el pasado, tambien de firmeza media alta. Aunque el anterior colchón que he sustituido era de muelles.

Otra duda es el mercado de Toppers. Hay multiples precios, materiales, espesuras. Me preocupa que se deslice el topper, pues la superficie de viscoelástica en mi colchón es ondulada, no lisa. Qué sujeción de los Toppers es mejor: con gomas, antideslizantes u otras?. O si los toppers buenos, de por sí son tan pesados que no se mueven, sujetados con la sábana bajera o protector.

Si hay que lavarlos a menudo o con un protector o sábana bajera impermeable encima, formarían realmente una unidad con el colchón y no habría que lavar el topper. Tambien he visto toppers de visco reversibles con cara de invierno y de verano.

Tengo entendido que lo que le da la suavidad y adaptabilidad y lo más caro de un colchón de visco es los centímetros que lleve de capa superior de viscoelástica. Que las capas interiores de espuma y núcleo son duras como en un sofá. Dicen que el mejor material para un topper si buscas la suavidad y rebajar la firmeza es la viscoelástica. Cuántos centímetros de visco para olvidarme de la dureza del colchón. O no sé si conviene que el topper no sea de viscoelástica ya que la superficie de la cara de invierno ya lleva viscoelástica.

He leído trucos para ablandar la viscoelástica como aplicar calor, o dejar encima mientras no lo usas cajas de un peso y tamaño similar al mío que es 63 kg. Pero temo que ni ablande y se estropee el colchón.

Muchas gracias

Un saludo

2 Answers
Jesús Staff answered 3 semanas ago

@Guillermo, es más importante que la viscoelastica sea de gran densidad y no este fabricada con aceites derivados del petroleo que su cantidad.

Un colchón firme "viscoelastico" siempre es firme, no se ablanda, puede que te amoldes a el. Si se ablanda puedes ir deshaciendote de el porque se va deformando en perjuicio de tu fisico.

Un buen topper no es la solución a un colchón malo. La viscoelastica reacciona al calor, pero cuando le retires el calor vuelve a su estado, no hay truco para que la conviertas en blanda. No conozco el colchón que has comprado, pero si me facilitas el peso exacto y las medidas podemos saber algo más de sus componentes. Por el precio y las medidas puede que lleve un centimetro o ninguno de viscoelastica.

Un saludo

Guillermo Fernández replied 3 semanas ago

Gracias Jesús, por contestar

Perdona si te llega mi comentario varias veces. No me aclaraba en que casilla tenía que escribirlo. Te he podido enviar desde el móvil algunas fotos del colchón

Lo compré en una tienda Vitalbed en Valencia. Aparentemente parecía que tenía un buen acabado. En tienda lo probé y no noté allí una especial sensación de dureza.

El peso del colchón en una báscula para personas me marca 90. Las medidas eran 180 largo, 90 ancho, 20 altura lateral. El precio 200 euros.

Lo adquirí para una estancia provisional (digamos un año) en casa de mis padres. No podía gastar mucho dinero. Compré también una base tapizada de 100 euros.El caso es que hace años por un precio similar compré el modelo de visco Pure Silk. De135 ancho. En Factory Colchón. Vivía en un piso alquilado, estuve un año, y no noté ninguna molestia.

Acabo de leer tu guía de consejos para comprar un colchón. Me ha gustado. La tendré muy en cuenta para la compra de un colchón en una estancia más estable y de mayor duración de tiempo. Tendré en cuenta mi forma de dormir que es de lado, no boca arriba, y otras muchas cosas más en las que no había pensado.

En cualquier caso te agradecería tu consejo para paliar esta mala compra. Ya no hay posibilidad de cambio o devolución. Por eso había pensado en un buen topper de viscoelastica que me permitiera por lo menos, mejorar en lo posible el descanso y adaptabilidad. Aunque me he dado un plazo de 30-40 días para ver si me adapto yo al colchón y descanso mejor.

A no ser que me propongas otra alternativa o producto que pudiera mitigar, en la medida de lo posible, las carencias del colchón.

Te he envíado fotos de la etiqueta y de las diferentes caras del colchón. Así como de la presión de mi mano por la cara viscoelástica, (si es que lleva realmente algo de viscoelástica).

Si no llegan las fotos te pongo las reseñas que pone las etiquetas del colchón

Un saludo

Gracias

Si no se abren las fotos:

En una etiqueta lateral pone:

SLEEPFLEX

MODELO ENJOY

Nucleo HR thermo soft

Capas de viscoelástica

Fibras antialérgicas

Antiácaros

Anatómico

Máxima transpirabilidad

Antialérgico

Tejido algodón

Añade asimismo:

Textiles de confianza

Control de sustancias nocivas. Según Oeko-Tex.

Standard 100

2011OK0506 AITEX

Fabricado en España

Sello Certipur

En otra etiqueta lateral: aparece un código de barras

con esta numeración:

8 425411 255542

Y la reseña PL090180, supongo porque el colchón se fabricó a la medida de 90 ancho por 180 largo

Y COLM° ENJOY

Jesús Staff answered 3 semanas ago

@Guillermo, no puede pesar 90 kilos, no podrías levantarlo. Con un topper de visco será más comodo. Lastima que no leyeras antes la Guia.

Un saludo

Your Answer