Icono del sitio EL FORO DEL COLCHÓN

Privación de sueño: Síntomas, causas, factores de riesgo y tratamientos

Nuestra sociedad está compuesta por gente de todo tipo y con diferentes estilos de vida y esto significa que a veces es difícil identificar nuestros puntos en común. Pero hay algo que muchos de nosotros compartimos: No estamos durmiendo lo suficiente. Millones de personas en el mundo sufren de algo llamado privación del sueño, una condición en la que una persona no duerme lo suficiente como para sentirse bien descansada y funcionar de la mejor manera posible.

Por cierto, no deber confundirse privación de sueño con insomnio. Privación de sueño es el hecho de padecer de insuficiencia de sueño de manera crónica o aguda. El insomnio es un trastorno del sueño que puede manifestarse de diversas maneras como dificultad para conciliar el sueño, despertarse a menudo durante la noche, o despertarse demasiado temprano.

Según una encuesta del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre el 7 y el 19 por ciento de los adultos estadounidenses informan que se sienten privados de sueño todos los días. Eso significa que hasta 61 millones de personas están caminando como zombis por los Estados Unidos en un momento dado.

Esto es una mala noticia, porque dormir adecuadamente es fundamental para mantener nuestra salud física, el bienestar mental y la calidad de vida en general.

Nota: El contenido del Foro del Colchón es de naturaleza informativa. No debe tomarse como consejo médico y no debe sustituir el consejo y la supervisión médica de un profesional capacitado. Si crees que puedes estar sufriendo algún trastorno del sueño o condición médica, por favor consulta con tu médico inmediatamente.

La buena noticia es que hay muchas estrategias para hacer frente a la privación de sueño. A continuación explicamos de qué se trata la privación del sueño: sus síntomas, causas y factores de riesgo, además de los tratamientos médicos y naturales para la privación del sueño que pueden ayudarte a sentirte de nuevo como una persona.

¿Qué es la privación del sueño?

Síntomas de la privación del sueño.

Como el término sugiere, la privación de sueño ocurre cuando alguien se ve privado de sueño, es decir, no duerme lo suficiente como para sentirse alerta y para que su cuerpo y su mente funcionen de manera óptima.

La privación de sueño no es una enfermedad. Más bien, suele ser el resultado de otras condiciones como enfermedades, insomnio o circunstancias vitales estresantes. En las siguientes secciones hablaremos más sobre las causas y los factores de riesgo de la privación del sueño.

La cantidad de sueño necesaria para evitar la privación del sueño varía de una persona a otra. La mayoría de los adultos necesitan dormir aproximadamente siete u ocho horas cada noche para evitar los efectos de la privación de sueño, pero algunos adultos pueden descubrir que necesitan dormir más o menos de forma regular. Los adolescentes y los niños más pequeños tienen necesidades de sueño aún mayores.

La privación del sueño puede deberse a diversas causas pero sus síntomas son bastante constantes. Tanto los niños como los adolescentes y los adultos experimentan síntomas negativos cuando se les priva de sueño. En las siguientes secciones, exploraremos las causas y consecuencias de la privación de sueño.

¿Cuáles son las fases de la privación de sueño?

La privación del sueño puede durar tan sólo una noche, o puede prolongarse durante varios días, semanas, meses o incluso años. Mientras que incluso una noche de privación de sueño puede tener consecuencias para nuestro funcionamiento mental y físico, esos impactos se intensifican cuanto más tiempo pasamos sin dormir. Aquí va un resumen general de las fases más comunes de la privación deL sueño a medida que progresan las noches de insomnio:

Fases de la privación del sueño.

Ten en cuenta que si experimentas alguno de estos síntomas por favor, consulta con tu médico. La información que encuentres en internet incluido este artículos no es un sustituto válido del consejo médico calificado.

Aunque tu privación de sueño nunca alcance la marca de las 72 horas (¡y espero que nunca pase!), es probable que experimentes algunos de estos desagradables síntomas después de una o varias noches sin dormir adecuadamente. Exploraremos esos síntomas en la siguiente sección.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de sueño?

Los síntomas de la privación de sueño a menudo sirven como la primera pista de que algo está mal con los hábitos de sueño de una persona. Estos síntomas pueden variar en intensidad dependiendo de si la privación de sueño de una persona es de corta duración o es crónica. En un momento dado, los síntomas pueden manifestarse de una o varias de las siguientes maneras:

Estos síntomas no surgen de la nada. Resultan normalmente de una variedad de factores potenciales que contribuyen a privar a una persona del sueño. Exploraremos las posibles causas de la privación del sueño en la siguiente sección.

¿Qué causa la privación de sueño?

¿Cuál es la causa detrás de los desagradables síntomas descritos anteriormente? Hay varios factores que pueden aumentar la probabilidad de que alguien no consiga una cantidad suficiente y saludable de sueño. Algunas de las causas más comunes de la privación del sueño incluyen:

¿Cuáles son algunos de los factores de riesgo de la privación de sueño?

Ahora que se hemos visto las causas de la privación del sueño, probablemente podamos adivinar muchos de los factores que podrían aumentar la probabilidad de que una persona se vea privada de sueño. Algunos de los factores de riesgo más comunes para la privación del sueño incluyen:

Si tienes algunos de estos factores de riesgo y/o está experimentando síntomas de privación de sueño deberías hablar con un profesional especializado. Quizás ayudarte a identificar los factores de riesgo potenciales y a desarrollar un plan para hacer frente a esos problemas antes de que provoquen un caso grave de privación de sueño. Los factores de riesgo de la privación del sueño no son una garantía de que se vaya a privar de sueño, y cuanto antes se aborden estos riesgos, mejor preparado estarás para evitar la privación del sueño.

¿Quiénes corren más riesgo de sufrir privación de sueño?

Tratamientos para la privación de sueño.

La privación del sueño puede afectar a personas de todas las edades, etnias, géneros, procedencias, etc. Dicho esto, ciertas personas pueden correr un mayor riesgo de sufrir privación del sueño si experimentan cualquiera de los siguientes factores:

¿Cómo afecta la privación del sueño a tu cuerpo y mente?

No importa la causa, la privación de sueño puede afectar negativamente a tu salud de varias maneras. Los síntomas y los impactos pueden ser únicos para cada persona.

Como he señalado en la sección de «síntomas», los episodios de privación de sueño de corta duración pueden dar lugar a una coordinación deficiente, a una disminución de la fuerza física, a un deterioro de la función del sistema inmunológico y a un deterioro de la función cognitiva, entre otros efectos perjudiciales.

Si la privación del sueño es crónica, puede dar lugar a una serie de otros problemas de salud física y mental. En concreto:

Además de estos efectos sobre la salud física y mental, la privación de sueño también puede perjudicar el rendimiento en el lugar de trabajo, inhibir la vida social, disminuir la motivación para cumplir con una rutina de ejercicios y otros objetivos, y causar tensión en las relaciones íntimas. En resumidas cuentas, la privación crónica del sueño tiene un serio impacto en la calidad de vida de una persona.

¿Cómo se diagnostica la privación de sueño?

Si estás experimentando alguno o varios de los síntomas típicos de la privación del sueño, especialmente si esos síntomas son crónicos o de larga duración, puede ser el momento de consultar con tu médico. Deberían poder ayudarte a diagnosticar si sufres de privación del sueño o determinar otra causa para tus síntomas.

Uno de los síntomas que tiene más probabilidades de dar lugar a un diagnóstico de privación del sueño es la somnolencia diurna. Otros signos a los que el médico puede prestar atención incluyen un período prolongado de sueño deficiente, quedarse dormido a los pocos minutos de acostarse, quedarse dormido en momentos inoportunos o experimentar los «microsueños» descritos en la sección «etapas de la privación del sueño».

Tu médico te hará preguntas detalladas sobre estos síntomas y otros factores que pueden estar contribuyendo a tu fatiga. También puede pedirte que hagas tomes nota de cuánto y cómo duermes para que pueda comprender mejor tus síntomas y los factores que contribuyen a ellos.

El médico puede proporcionarte un diagnóstico y opciones de tratamiento por su cuenta, o puede remitirlo a un especialista. El especialista puede realizar más exámenes para desarrollar una mejor percepción de tu privación de sueño, sus causas subyacentes y los posibles tratamientos.

¿Cómo tratar la privación del sueño?

Si recibes un diagnóstico de privación de sueño, la buena noticia es que hay varias opciones de tratamiento disponibles. Estas opciones de tratamiento pueden incluir:

¿Cuáles son los mejores tratamientos naturales hacer frente a la privación de sueño?

Tratamientos naturales contra la privación de sueño

Además de los tratamientos para la privación del sueño descritos arriba, existen varias estrategias naturales que pueden ayudarte a prevenir o abordar la privación del sueño. Considere alguno o todos los consejos siguientes:

Gestionando la privación del sueño

Recordatorio: Este contenido es de naturaleza meramente informativa y no debe tomarse como consejo médico ni sustituir el consejo y la supervisión médica de un profesional capacitado. Si crees que puedes estar sufriendo algún trastorno del sueño o una condición médica, consulta con tu médico inmediatamente.

La privación del sueño no es un trastorno del sueño, pero puede tener graves consecuencias para la salud y la calidad de vida de una persona. Si sientes que tienes una falta seria de sueño, el mejor antídoto es dormir más usando algunas o todas las estrategias descritas anteriormente. Si eso no basta, entonces puede que sea el momento de consultar a tu médico. No te des por vencido hasta que hayas dormido lo suficiente y de manera regular; tu bienestar depende de ello.


Salir de la versión móvil