Razones para comprar una cama articulada

Una de las últimas modas en la industria del colchón son las camas articulada (algunos las llaman camas eléctricas, camas motorizadas, etc). Han estado en el mercado más de 20 años, pero solo recientemente han empezado a ganar popularidad por sus beneficios para la salud. Hoy en día, que cada vez más de nosotros utilizamos algún aparato electrónico en la cama, las camas articuladas también han calado bien entre la gente joven.

Cabe destacar, que actualmente casi todos los colchones nuevos se pueden utilizar en camas articuladas. Todos los colchones de espuma, muchos de muelles ensacados y algunos de muelles convencionales pueden usarse en camas articuladas.

Beneficios de las camas articuladas

No hay desventajas en comprarse una cama articulada excepto su precio. En el peor de los casos, puede que no la uses mucho por falta de tiempo, pero aún así te servirá como base para tu colchón. Aquí van algunos de sus beneficios.

  1. Hace que sea más cómodo leer un libro, utilizar el portátil o la tablet, ver la tele en la cama (aunque no recomiendo hacer estas dos últimas cosas mucho tiempo en la cama).
  2. Puede ser muy cómodo elevar las piernas y la cabeza un poquito, especialmente si duermes boca arriba.
  3. Los sistemas de masaje que llevan las de gama alta son muy relajantes.
  4. Si tienes problemas de acidez, elevar tu cabeza puede ayudar a aliviarlo.
  5. Elevar las piernas es recomendado para muchas lesiones deportivas, como una torcedura de tobillo. Puede ayudar también con problemas de circulación.
  6. Para gente mayor, elevar la cabeza puede hacer más fácil salir de la cama.

Como he dicho al principio, no recomiendo utilizar mucho el móvil o la tablet en la cama, ver la tele tampoco. Los expertos en descanso aseguran que utilizar dispositivos electrónicos y ver la tele desde la cama empeora la calidad de tu descanso y sueño. Por esta razón, no me gusta mucho cuando la industria del colchón promociona las camas articuladas como una forma de ver la tele más cómodo, yo no lo recomiendo a mis clientes porque no creo que se deba ver la tele desde la cama.

Sin embargo, si lo vas a hacer de todas maneras e ignoras a los expertos en descanso, es verdad que las camas articuladas te ayudarán a cumplir ese objetivo.

Dejando este tema de lado, todas las demás razones por las que deberías comprar una cama articulada son válidas y van a mejorar tu calidad de vida, si tu presupuesto te lo permite.

Características a tener en cuenta en las camas articuladas

Hay un rango de precios muy amplio en camas articuladas y las más caras son las que ofrecen más posibilidades. Aquí va una lista de posibles características que puedes conseguir según el modelo:

  • La posibilidad de elevar la cabeza y/o los pies. En algunos modelos, puedes elevar la cabeza de la cama. En otros, puedes elevar la cabeza y los pies. Quieres solamente elevar los pies? Dale la vuelta al modelo que solo puede elevar la cabeza, o duerme tu al revés.
  • Opciones de masaje. Hay modelos con entre 1 y 3 zonas de masaje (zonas donde se puede activar una vibración). Lo más común que he visto han sido 3 zonas de masaje pero es posible que haya modelos más nuevos con más. En algunos modelos, puedes controlar la intensidad del masaje e incluso cambiar los tipos de vibración.
  • Posiciones favoritas. Algunos modelos tienen la posibilidad de guardar tus posiciones favoritas para poder volver a ellas cuando quieras con facilidad. Estos suelen incluir también un botón de «inicio» para volver rápidamente a la posición plana apretando un botón.
  • Mando a distancia. Algunos mandos de control vienen conectados a la cama mediante un cable mientras que hay otros sin cable. Hay ventajas y desventajas para cada uno de ellos pero la mayoría de la gente prefiere sin cables (y los más caros suelen ser sin cables).
  • Otras opciones. Hay muchas más opciones como para hablar de ellas en detalle pero, las camas articuladas de alta gama suelen añadir ciertos detalles únicos como una aplicación para controlar la cama con el iPhone, posiciones predeterminadas para usos específicos o la habilidad de reclinar hacia abajo la zona de los pies.

¿Cuánto cuesta una cama articulada?

El precio de una cama articulada depende de su calidad general y de las opciones que incluya. Las más básicas, las camas articuladas más baratas solo cuestan un poco mas que una base o canapé convencional. Si subimos de nivel, puedes gastarte hasta 3.000 euros por la mejor cama articulada. A continuación, voy a listar unos cuantos modelos recomendados con diferentes precios y explicaré que aporta cada uno. Todos los precios son para cama de 135 cm. x 200 cm.

Cama articulada Gold

Cama Articulada Gold

Este modelo cuesta unos 700€ y dispone de 5 planos de articulación. Tiene un motor doble electrónico, insonorizado, de baja tensión y con batería para el descenso del lecho en caso de corte de energía. La cama es de madera y se puede elegir en diferentes colores.

Somier eléctrico Zenit

Este somier tiene 5 planos de articulación hasta una cama de 105 cm., a partir de esa medida baja a 4 planos de articulación para permitir la combinación de dos lechos. Es un somier metálico con tubo de acero con diseño exclusivo  y la zona de los hombros va provista de multi elementos de HYTREL para ofrecer una mejor adaptación. Esta cama articulada ronda los 1.240€ para cama de 135 cm.

Somier con motor Génova

Somier con motor Génova

Por último la joya de la corona. Este otro modelo está también dotado de multi elementos en la zona de hombros y caderas para alcanzar una total adaptación. Cuando lo utilizan dos personas permite que cada uno elija la posición a su gusto sin molestar al otro. Para fabricarlo han utilizado Hytrel, un material totalmente resistente al paso del tiempo e indeformable, las zonas tapizadas llevan en su interior H.R. de 4 cm. de espesor y están confeccionadas con tejido 3D y acolchado con fibra termiligada. Además, la funda se puede quitar.

EXTRA: Packs de cama eléctrica y colchón

Merece la pena destacar que es posible comprar packs donde viene incluida la combinación de cama eléctrica articulada y el colchón. Si te decides por esta opción, no te olvides de comprobar la calidad del colchón y que se adapte correctamente a la cama articulada. Aquí van algunas opciones interesantes:

Hay modelos mucho más caros pero no aportan mucho más de lo que ofrecen estos por la diferencia de dinero que cuestan.

Conclusión

Una cama articulada es una inversion que mejorará tu descanso. Si ya tienes un buen colchón, puedes mejorar la experiencia todavía más con una base articulada. Si tienes un colchón básico, quizás deberías guardar el dinero que pensabas usar en una cama articulada y usarlo en un colchón mejor.

En cambio, si ya tienes un colchón medianamente bueno, o planeas comprarte un colchón mejor pronto y tu presupuesto te lo permite, una cama articulada es una gran idea.

Pregunta a Jesús Guía de colchones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *