Los mejores colchones para reducir el dolor de espalda

Encontrar los mejores colchones para reducir el dolor de espalda puede ser un proceso complicado, especialmente sino estás seguro de lo que estás buscando. Hay muchas opciones en el mercado y puede llegar a ser desesperante y confuso encontrar el mejor colchón para prevenir el dolor lumbar y de la parte baja de la espalda.

¿Qué es lo más importante en un colchón? En esta guía vamos a repasar las partes esenciales que son esenciales en un colchón para proporcionar un apoyo y confort adecuados para las necesidades específicas de personas que duermen boca arriba y para aquellos que tienen algún tipo de dolor en la parte baja de la espalda o en la espalda en general.

¿Tienes prisa? Haz clic aquí para ir directamente a las recomendaciones especificas para elegir los mejores colchones para dolor de espalda.

Factores a considerar a la hora de elegir colchones para dolor de espalda

Los dolores lumbares son ya parte de la rutina nocturna de muchas personas. Ir a dormir no debería suponer dolor adicional para tu espalda, de modo que es crucial encontrar un colchón que ofrezca un buen apoyo.

Apoyo para la parte baja de la espalda

Es importante recordar que apoyo y firmeza no son la misma cosa. Puedes tener un colchón blando y que al mismo tiempo ofrezca un gran apoyo. Por la misma regla, hay colchones firmes que no ofrecen buen apoyo. Un apoyo adecuado resulta de colchones que mantienen tu espalda alineada y que al mismo tiempo son cómodos. Es vital a la hora de comprar colchones para dolor de espalda.

El confort es tan importante como una columna alineada. Si el colchón te causa puntos de presión en la espalda o cualquier otra parte del cuerpo, seguramente vas a acabar teniendo dolores o incomodidad durante la noche, invalidando los beneficios del nivel de apoyo del colchón.
 
 
Colchón para dolor de espalda
El dolor de espalda puede deberse a diversos motivos, un colchón de calidad que proporcione un buen apoyo puede ayudar a resolver muchos de ellos.
 
Cuando te tumbas en un colchón, tu columna tiene que estar alineada y bien apoyada, mientras que disfrutas de un confort y comodidad adecuada. Esto es fundamental a la hora de elegir colchones para dolor de espalda.

Firmeza y sensación ideal para dolores de espalda

La firmeza es lo primero que notamos en el colchón. Los colchones firmes tienden a hacer «flotar» a la persona sobre la superficie de la cama. Por el contrario, los colchones más blandos facilitan que la persona se hunda en el colchón, proporcionando un abrazo más profundo y ajustándose al contorno del cuerpo. Hay que tener muy en cuento estos elementos a la hora de probar colchones para dolor de espalda.
 
Los mejores colchones para dolor de espalda
Los  mejores colchones para dolor de espalda tendrán una firmeza de entre 5-7 sobre 10 (en una escala donde 10 es lo más firme).
 
La mayoría de personas que duermen boca arriba necesitan y prefieren colchones con firmeza media o medio-alta. Esto se traduce en 5-7 sobre 10 en una escala de firmeza (donde 10 es lo más firme). Este nivel medio de firmeza proporciona un equilibrio ideal de apoyo y suavidad para ofrecer un gran confort y aliviar los puntos de presión del individuo.

Dicho esto, es cierto que algunas personas prefieren un colchón blando para su espalda. Dependiendo de qué tipo de sueño tengas, los colchones más suaves pueden proveer mayor consistencia manteniendo tu columna en línea, lo que facilita que haya menos puntos de presión y menos dolores. Esto pasa a menudo con personas con el sueño ligero. Personas con sueño ligero normalmente suelen huir de los colchones firmes porque no les gusta esas sensación de «flotar» sobre el colchón, lo que les causa dolores en la parte baja de la espalda.

Prevención de los puntos de presión en la parte baja de la espalda

Los puntos de presión creados entre tu cuerpo y el colchón es uno de los aspectos que más tenemos que prestar atención cuando sufrimos de dolores de espalda. Normalmente, los puntos de presión son áreas donde el colchón «empuja» más tu cuerpo causando que tu espalda y columna no estén en linea recta. Cuando tu cuerpo se sale de la linea, se produce más presión en tu columna, provocando dolores de espalda no deseados.

Por lo tanto, es de vital importancia asegurarse que no estés durmiendo en un colchón que provoca puntos de presión en ninguna articulación y, en caso de que lo hagas, buscar buenos colchones para dolor de espalda. Al evitar esto, tu cuerpo es capaz de descansar en un estado relajado y las posibilidades de que aparezcan puntos de presión a lo largo de tu columna y parte baja de espalda son reducidas dramáticamente.

 

Colchones firmes para dolor de espalda
Una firmeza equivocada puede causar problemas en la columna y puntos de presión.
 

¿Qué causa el dolor de espalda?

Alrededor del 85% de españoles padecen problemas espalda en algún momento durante su vida. Aunque estos dolores no nos afectan a todos de la misma manera, debemos asegurarnos de prestarles atención, en caso de que se vuelvan más graves al no tratarlos. La medicina divide los dolores de espalda en dos categorías principales:

El dolor de espalda puede aparecer repentinamente y durar menos de 6 semanas (agudo), puede estar causado por una caída, accidente o levantar peso de forma indebida. El dolor de espalda que dura más de 3 meses (crónico) es menos común que el dolor agudo.

Las causas de tu dolor en particular, necesidades, deseos, edad y otros factores determinan el tipo de colchón que mejor se adapta a ti. Debajo he listado algunas de las causas más comunes de dolor de espalda y qué puedes hacer para prevenirlas a parte de comprar un colchón para dolor de espalda.

Estrés y ansiedad

El estrés es probablemente la causa más común de dolor de espalda. Aunque es difícil determinar el nivel de estrés que padece una persona, muchos estudios han demostrado que el estrés provoca falta de sueño. Esta falta de sueño viene del constante movimiento durante la noche al estar cambiando de posición. Cuanto más vueltas das en la cama, más susceptible eres a las rampas por ejemplo, o aún peor, puedes dormirte en un posición incorrecta o a la que tu cuerpo no está acostumbrado.

 

El estrés afecta al sueño
El estrés afecta al sueño, 4 millones de españoles sufren de insomnio .

 

Además, menor cantidad de sueño abre la puerta a que los músculos se tensen más fácilmente. Si estás cansado y sin la cantidad de descanso que tu cuerpo necesita, tus músculos tienen que trabajar mucho más durante el día, lo que puede causar dolor lumbar. Cuando empiezan estos dolores de la parte baja de la espalda, el círculo del estrés vuelve a empezar y se crea un ciclo difícil de parar. Necesitas un colchón para dolor de espalda.

Hay soluciones sencillas para el dolor de riñones causado por el estrés:

  • Masajes – ayudan a aliviar el estrés acumulado y mejorar el descanso durante la noche.
  • Comer sano – una dieta equilibrada ayuda a dormir mejor y reducir el estrés general. Además, reducir el consumo de cafeína y azúcar puede ayudar a reducir el estrés al mantener el procesamiento de ideas más claro.
  • Hacer ejercicio – hacer ejercicio ayuda a reactivar las endorfinas (liberándolas) reduciendo los niveles de estrés.
  • Descansar – más importante, dormir lo suficiente. Dormir es uno de los factores más determinantes en el estrés. Asegúrate de reservar el tiempo suficiente para descansar y recargar pilas cada noche.

Músculos tensos

El dolor de espalda, especialmente el de la parte baja, puede ser el resultado de diversas circunstancias. Sin embargo, la causa principal está relacionada generalmente con músculos tensos o directamente con el disco lumbar mismo. Esto puede deberse a levantar pesos pesados, movimientos repentinos u otros giros o movimientos. En cualquier caso, es recomendable consultar a tu médico antes de decidir qué colchón comprar.

Tus necesidades médicas específicas pueden requerir de un nivel de firmeza o tipo de material destinado a actuar directamente sobre tus problemas de espalda. En este caso, solo tu médico puede aconsejarte el mejor tratamiento y quizás un buen colchón para dolor de espalda.

Curvatura anormal de la columna

Si tu columna no está recta debido a malas posturas, es probable que sufras de dolores en la parte baja de la espalda.

Con tres regiones diferentes a lo largo de la columna, cada una de ellas debería estar correctamente apoyada para ayudar a evitar dolor de espalda. Las regiones de la columna y su importancia están descritas a continuación:

  • Cervical – la parte superior de la columna. Esta sección sirve para sujetar tu cabeza, aquí la almohada que uses y tu estilo de dormir adquieren importancia.
  • Torácica– la sección torácica se sitúa en la parte media de tu columna. El centro de la columna sirve para soportar la parte superior de tu cuerpo.
  • Lumbar – la sección lumbar está en la parte inferior de la columna. Al ser la parte más baja de la columna, la sección lumbar soporta la parte inferior de la espalda.
A parte de tener un colchón para dolor de espalda, mantener una buena postura puede ayudar a prevenir la mayoría de problemas de espalda. Asegúrate siempre de recordar que hay tres sección en tu columna y que éstas trabajan juntas. Si hacemos presión extra en una de ellas, las otras dos tendrán que trabajar extra duro.

Alteraciones del sueño

Muchas personas sufren ronquidos, apnea u otros problemas relativos a la respiración.  Esto es causado por tensión en las vías respiratorias que puede ser provocado por un pobre apoyo de tu colchón. Cuando tu espalda está correctamente apoyada, el aire fluye más libremente hacia tus pulmones, reduciendo ronquidos y minimizando los efectos negativos que un mal descanso está causando en tu respiración.

LEER  El mejor colchón para el sexo

Confort y temperatura

Al facilitar una mejor circulación de aire también se mejora la oxigenación general del cuerpo. Una células mejor oxigenadas ayudan a tener una mejor regulación de la temperatura interna del cuerpo (lo que es muy importante si notas que pasas demasiado calor durante la noche). Esto ayudará a reducir los dolores en la parte baja de la espalda y otros tipos de dolor directamente al mejorar la circulación de la sangre y la regeneración de células.

Cómo las camas articuladas pueden ayudar a reducir la presión en la parte baja de espalda

La camas articuladas pueden ser una gran opción para personas que duermen boca arriba porque pueden adoptar diversas posiciones para dormir. Elevar la cabeza y los pies del colchón ayuda a aliviar los puntos de presión a los largo de tu espalda. Además, elevar partes de tu cuerpo pueden incrementar la circulación de la sangre y facilitar la respiración (menos ronquidos), lo que resultará en menos dolor de espalda, mejor regulación de la temperatura interna y un mejor descanso en general.

Cama articulada para dolor de espalda
Ejemplo de cama articulada con motor.

Los mayores beneficios de las camas articuladas se vienen un poco abajo por su precio y diseño. Hay que reconocer que las camas articuladas no son baratas. Lo ideal es comprar un pack  de cama articulada y colchón para conseguir un precio más económico, un buen ejemplo es el Pack Nevo de Dicon. Además, los modelos más nuevos de camas articuladas van adquiriendo diseños más atractivos y marcarán una gran diferencia junto a tu colchón para dolor de espalda.

A pesar de su precio y estilo, las camas ajustables pueden ser una de las mejores inversiones que puedes hacer por tu salud y descanso.

Si has estado durmiendo en un colchón viejo, recomendaría primero corregir el colchón. Un buen colchón en una cama tradicional ya supone un cambio significativo para tu sueño y dolor lumbar. Sin embargo, si tras cambiar el colchón todavía te duele la espalda quizás deberías considerar invertir en una cama articulada.

Colchones recomendados para dolor de espalda y dolor lumbar

El Foro del Colchón recomienda los siguientes colchones para personas que duermen boca arriba y para aquellos que tienen dolor de espalda.

Colchones que tengan las siguientes características:

  • Que tengan un gran apoyo
  • Firmeza entre media y medio-duro (5-7 en una escala de firmeza donde 10 es lo más firme)
  • Se ajustan al contorno de tu cuerpo de forma ligera o moderada: proporciona confort y mejora el apoyo de la espalda
  • Tienen un nivel excepcional de compresión; proporciona apoyo consistente a personas de poco peso o mucho peso.
  • No acumulan calor
  • Pueden utilizarse en camas articuladas

Ejemplos

 Marca Descripción Precio Modelo
Combinación de algodón orgnánico y tejido stretch. Gran relación calidad-precio.  572,00 €  Colchón Magnum Cotton
 Espumas de poliuretano viscoelastico con unda con tratamiento Thermotech aqua para absorber la humedad.  572,00 €  Colchón Magnum Aqua
 Colchón viscoelástico con funda acolchada en fibra Qualofill, proporciona más aislamiento térmico y más calidez, favorece la circulación del aire.  644,00 €  Colchón Magnum Fil
  Núcleo de látex estandart de 68kg. Cuenta con tecnología Argentum: control de la humedad y tratamiento antibacteriano con iones de plata  659,71 € Colchón látex estándar Miramar 
 Lecho plataformas transversales con 7 zonas de descanso. Altura total del núcleo de 18 cm.  671,99 €  Colchón Evolution Aqua
 Alta calidad, elasticidad y transpirabilidad. Perfilado para camas articuladas.  671,99 €  Colchón Evolution Cotton
 Con espumas viscoelásticas de lenta recuperación tras ejercer presión. Reacciona a la temperatura corporal y ambiental volviéndose más suave. 724,00 €  Colchón Magnum Pur
 Proporciona más aislamiento térmico y más calidez, favorece la circulación del aire.  740,00 €  Colchón Evolution Fil
 Acolchado de 700 gr. realizado con hilo de algodón  orgánico. Disponible en dos alturas diferentes del núcleo: 15 cm. o 20 cm.  750,60 €  Colchón de látex estándar Mozart
 Núcleo de 100% látex natural de 75 kg. Cuenta con tecnología Argentum: control de la humedad y tratamiento anti-bacteriano con iones de plata 886,50 €  Colchón látex natural Miramar
 Uno de los mejores colchones de látex del mercado con 22 cm. de altura.  942,30 € Colchón de látex Silhouette 
 Núcleo de 75kg de densidad de látex natural 100% y acolchado de 700 gr de hilo de algodón  orgánico.  989,09 €  Colchón de látex natural Mozart
 Incluye colchón y somier eléctrico con motor. Colchón de viscoelástica y H.R.  1 035,00 €  Colchón + Cama Articulada Nevo

Nota: Todos los precios son para camas de 135 x 180 cm.

Dicon

Los modelos de Dicon tienen una firmeza de entre 5 y 6 en una escala de 1 a 10, donde 10 es lo más firme, lo que hace de ellos un acierto seguro si buscas un colchón para dolor de espalda. Las opciones de látex y natural son ideales para mantener una temperatura neutra a lo largo de la noche y evitar cualquier tipo de alergia. Son unos de los colchones favoritos para personas con dolor de espalda o que duermen boca arriba.

Lamalit

Los modelos seleccionados de Lamalit llevan un perfilado especial que les permite adaptarse fácilmente a camas articuladas lo que hace de ellos una buena compra de colchón para dolor de espalda. Ofrecen una combinación fantástica de apoyo y confort a la vez que se adaptan al contorno de tu cuerpo.

Comprar colchones para dolor de espalda y conclusión

En ciertas ocasiones, verás ofertas que son «demasiado buenas para ser verdad». No te fíes de esos precios tan bajos. Muchas veces estos colchones están fabricados con materiales de baja calidad y más pronto que tarde se hunden y deterioran. Un hundimiento de 2 o 3 cm. Aunque parezca poco puede causar dolor lumbar y noches sin descansar bien. Esto es de crítica importancia porque la garantía de los colchones solo cubre si el hundimiento es superior al 10% de la altura del colchón.

Hay muy buenas opciones en el mercado a la hora de comprar el colchón perfecto para aliviar dolores de espalda. Concentrando la búsqueda en colchones que de forma específica están fabricados con estos atributos puedes encontrar el colchón que mejor se ajusta a tus necesidades y el modelo ideal de colchón para dolor de espalda. Todas las personas son diferentes a la hora de dormir así que asegúrate de elegir un colchón adecuado para ti.

El Foro del Colchón no está escrito por doctores o profesionales de la medica y no podemos dar consejos médicos. Consulta a tu médico de cabecera para recomendaciones específicas sobre cómo manejar mejor tus problemas de sueño.


2 comentarios en “Los mejores colchones para reducir el dolor de espalda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *