Cómo limpiar y desinfectar colchones

Mucha gente me ha preguntado cómo se deben desinfectar colchones correctamente así que por fin voy a escribir sobre el asunto. Basándome en mi propia experiencia, opiniones de otros y las recomendaciones de los propios fabricantes, voy a indicar las zonas del colchón donde debemos prestar especial atención, cómo limpiar colchones y cómo ayudar a evitar que se ensucien demasiado.

¿Por qué es importante desinfectar tu colchón?

Aunque desinfectar tu colchón puede parecer la tarea doméstica más aburrida de la historia, puede llegar a ser muy importante. Si evitas limpiar tu colchón de vez en cuando, con el paso del tiempo es posible que el colchón se deteriore e incluso que, en casos extremos, aparezca moho, ácaros u olores desagradables.

Saber cómo limpiar colchones de manera regular puede ayudar a prevenir la mayoría de estos problemas, mientras que mantenemos un ambiente saludable en nuestra área de descanso.

Cómo desinfectar colchones

Aunque pensar en manchas en el colchón puede sonar ridículo para algunas adultos, lo creas o no, es algo más común de lo que puedas imaginar. Es posible que tengas niños o perros. O incluso es posible que te guste comer o beber viendo la tele desde la cama. Al final acabas manchando de vino tu colchón de 1.000 euros. El colchón que tienes va a estar contigo unos 8 o 12 años así que es importante mantenerlo en buenas condiciones y limpiar esas manchas que no creías posibles.

Cómo desinfectar colchones

Pasos para quitar las manchas del colchón:

  1. Quita las sábanas y el exceso de líquido del colchón
  2. Rocía ligeramente la mancha con un limpiador con enzimas (utilizados normalmente para quitar manchas de alfombras o sofás)
  3. Reparte el limpiador gentilmente sobre la mancha (sin frotar)
  4. Para sangre, repite este proceso utilizando agua oxigenada en vez de un limpiador con enzimas

Ante todo, DEBEMOS DAR PRIORIDAD A las manchas naturales como orina o fluidos corporales y aprender cómo limpiar colchones. Es posible que alguno de tus hijos haya dormido con vosotros últimamente y haya tenido algún que otro accidente. Si te das cuenta del accidente mientras está ocurriendo, el primer paso debería ser quitar las sábanas y meterlas en la lavadora. Lo siguiente, si hay líquido que ha traspaso las sábanas y ha llegado al colchón, coge servilletas de papel y trata de absorber todo el líquido que sea posible.

Ahora que solamente queda la mancha, el mejor producto para quitarlas es un limpiador con enzimas. Los limpiadores para manchas de mascotas normalmente son de enzimas. Sino tienes mascotas, detergentes de prelavado suelen ser suficientes. Antes de meterse de lleno a limpiar la mancha, prueba tu limpiador en una zona limpia del colchón. De este modo puedes comprobar que tu limpiador no va a descolorar o dañar el colchón antes de utilizarlo para limpiar la mancha.

Cubre ligeramente el área de la mancha y presiona suavemente, sin frotar. Repte el proceso hasta que la macha haya desaparecido y espera hasta que la zona esté completamente seca antes de volver a hacer la cama. Es importante no empapar el colchón con el producto que estés utilizando. Si esto pasa, el colchón va a tardar mucho tiempo en secarse y es posible que al final sea peor el remedio que la enfermedad (humedad + colchón = problemas)

Si las manchas son de sangre, debemos evitar el uso de limpiadores con enzimas. Los limpiadores de sangre más conocidos son productos con agua oxigenada, pero hay muchos otros productos que también son capaces de hacer el trabajo. Repite el proceso como si fuesen manchas de cualquier otro tipo. Ya ves que aprender a cómo limpiar colchones no es tan difícil.

Quitar moho del colchón

El moho es una de los problemas más comunes que la gente no se da cuenta que tiene en su colchón. Un colchón con moho puede representar una situación peligrosa que recomiendo tratar lo antes posible. Si el moho es nuevo y está aislado en la superficie del colchón es probable que sea fácil de limpiar y eliminar. Sin embargo, el moho no es fácil de eliminar. Si el moho ha penetrado en el colchón (especialmente si es de espuma) recomiendo encarecidamente simplemente cambiar de colchón. Dormir en un colchón con moho puede ser perjudicial para tu salud y en casos extremos ser un riesgo para tu vida. Está bien saber cómo limpiar colchones pero no te arriesgues, cambia de colchón.

Sé que no es tan fácil cambiar de colchón y es posible que no sea una opción para todos. Si este es tu caso, sigue los siguientes pasos para tratar de quitar el moho de tu colchón.

Cómo quitar el moho de un colchón

Productos para desinfectar y eliminar moho de los colchones:

  1. Frotar alcohol
  2. Lejía
  3. Vinagre
  4. Lysol

De las 4 opciones la mejor es definitivamente el Lysol. Al venir en spray puedes rociarlo fácilmente sobre las esporas del moho para una penetración más profunda y efectiva que frotar las esporas con una esponja o trapo. Si no eres un fan del Lysol, los otros productos que he mencionado pueden ser una opción. Al utilizar alcohol, lejía o vinagre empieza poniendo un poco de líquido en un bol. Coge una esponja o trapo seco y mójalo en el líquido para que absorba. Escurre el trapo o esponja para que no esté demasiado empapado.

Tu objetivo durante este proceso es dejar en el trapo o esponja suficiente cantidad de producto para matar las esporas del moho, pero no tanto como para empapar el colchón. Por último, frota haciendo círculos, repitiendo la operación de mojar el trapo hasta que el moho haya desaparecido. Pasa la aspiradora sobre la zona afectada y repite la operación una vez más, dejando que el colchón se se que por completo ante de hacer la cama.

Eliminar los olores del colchón

Una de las partes más importante de cómo desinfectar colchones son los olores. Habiendo completado los dos tratamientos anteriores, hay una pequeña posibilidad de que haya quedado algún tipo de olor residual en el colchón. Es posible que el olor tenga otras causas y lo hayas notado al limpiarlo. Si este es el caso, creo que se por qué pasa. Quizás sudas durante la noche o tu perro duerme contigo por las noches.

LEER  Colchones inteligentes

Eliminar olores del colchón

Métodos para eliminar olores del colchón:

  1. Airear el colchón
  2. Rociar con bicarbonato y aspirar
  3. Ambientadores de hogar

El primer paso debería ser airear tu colchón. Si es posible, lo ideal es literalmente llevarlo a la calle para que entre en contacto directo con el aire fresco. Esto no es posible para la mayoría, especialmente si vives en un piso en la ciudad. Si este es tu caso, también es una buena opción quitar todas las sábanas del colchón y rociar bicarbonato sobre la superficie. Deja que repose entre 15 minutos y 1 hora y pásale la aspiradora. Notarás la diferencia.

Hay empresas que fabrican ambientadores de hogar aptos para colchones. Estos productos están pensados para actuar como el bicarbonato. Por último, puedes volverá echar mano del Lysol. El Lysol mata el problema de raíz y elimina cualquier olor que tenga el colchón. Cómo limpiar colchones ya no es un secreto para nadie.

Prevención de ácaros en el colchón

Tener ácaros en el colchón puede parecer para muchos un problema de otros tiempos, pero este problema lo sufre a menudo mucha gente y normalmente es demasiado tarde cuando se dan cuenta. Las células de nuestra piel están renovándose constantemente, lo que significa que las células muertas se van cayendo por el camino. Normalmente, esta piel muerta se va cayendo con lo roces en la cama. En muchas ocasiones, la piel tiene partículas de suciedad adheridas a ella, lo que significa que ahora hay en nuestro colchón células de piel muerta sucias.

PREGUNTAS FRECUENTES: 4 Razones por las que necesitas un protector colchón

O peor aún, quizás algún día has llegado agotado a casa después de un día de calor y te has ido a dormir sin pasar por la ducha. Esta es la mejor manera de acumular suciedad no deseada y, todavía más importante, ácaros. ¿Cómo podemos prevenirlo? ¿Cómo sabemos si ya tenemos? ¿Cómo los eliminamos? Estas 3 preguntas remarcan el asco que provocan estos bichos.

Cómo prevenir suciedad del colchón

Métodos para prevenir la aparición de ácaros:

  1. Temperaturas frescas en casa
  2. Lavar las sábanas a menudo
  3. Protectores de colchón y fundas de almohadas
  4. Limpiar tu colchón con vapor
  5. Cambiar a menudo los filtros de aire si usas A.C., o utilizar purificadores de aire

Para empezar, prevenir la aparición de ácaros puede ser una tarea dura, pero definitivamente posible. Los ácaros sobreviven a temperaturas más altas de 70 F, si consigues mantener tu casa a temperaturas más bajas de esto deberías estar a salvo. Además, si lavas tus sábanas a menudo y limpias tu colchón de vez en cuando estás en una posición excelente para prevenir su aparcición.

Aún así, la forma más efectiva de prevenir la aparición de ácaros es utilizar un protector de colchón y fundas de almohadas. Al hacer esto, los ácaros lo tienen imposible para vivir en paz en tu ropaje hogar o cama.

Hay algunos síntomas que pueden indicar que estamos ante la presencia de ácaros: nariz congestionada, dolor facial o irritación, picor de ojos y muchos otros. Básicamente, los síntomas se parecen a los detener un resfriado, pero ocurren mucho más a menudo de lo normal. Ahora la pregunta del millón… ¿cómo eliminar los ácaros? El proceso para eliminarlos es muy parecido al de prevenir su aparición y es algo muy útil para saber cómo limpiar colchones.

Lava tus sábanas a menudo con agua muy caliente, limpia tu colchón con vapor si tienes los medios, utiliza purificadores de aire y cambia los filtros de aire su utilizas aire acondicionado a calefacción central. Todas estas soluciones puede ser combinadas o efectuadas individualmente de manera regular.

Los ácaros intentarán una y otra vez permanecer en tu casa y cerca de tu colchón y almohadas. Si prestar atención a las tácticas de prevención y limpieza, puedes estar seguro que no te afectarán estas criaturas.

Protegiendo tu colchón

Utilizar un protector de colchón puede parecer un poco tedioso pero es un artículo muy útil. Con un buen protector de colchón puedes prevenir manchas, olores, moho e incluso ácaros y chinches. Los productores de colchones están diseñados para proteger tu colchón de manchas, suciedad, ácaros y otros daños potenciales. El material utilizado para fabricarlos normalmente dura mucho tiempo. Si tienes mascotas, niños o comes a menudo en la cama deberías considerar seriamente comprar un protector de colchón de calidad.

La mayoría de protectores de colchones que he probado son resistentes al agua y la humedad. Se pueden meter en la lavadora como cualquier otra prenda y se secan rapidísimo. Además, una vez puestos no notas que está puesto y no afecta para nada a la comodidad del colchón.

Al mismo tiempo, un protector de colchón pueden prevenir accidentes catastróficos como derramar vino y otro tipo de accidentes corporales. Con un protector de colchón estarás cubierto de arriesgar la gran inversión que supone la compra de un colchón bueno.

Notas finales

Ahora ya sabes cómo desinfectar un colchón. Desinfectar tu colchón de manera regular es extremadamente importante. Si evitas hacerlo, tu colchón puede ir ensuciándose gradualmente hasta el punto en que afecte a su comodidad, y por lo tanto a tu descanso y salud. Tomándote el tiempo de cambiar a menudo las sábanas y limpiar tu colchón puede alargar su vida además de proporcionar un entorno saludable para ti y tu familia. No hay que olvidar que utilizamos el colchón todos los días durante muchas horas y por lo tanto hay que mantenerlo en buenas condiciones.

No tires una inversión de esta envergadura por la ventana. Protege tu colchón y tomas las medidas necesarias para tu limpieza.


Un pensamiento sobre “Cómo limpiar y desinfectar colchones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *