Trucos para que no te la peguen vendedores de colchones sin escrúpulos

Más para mal que para bien, los vendedores de colchones tienen una reputación que se acerca a la de los vendedores de coches de segunda mano. No todos los vendedores de colchones entran en este estereotipo, pero sin duda hay algunos. Me esfuerzo a diario en ser lo más claro posible con mis clientes. Por desgracia, otros representantes de esta industria no son tan escrupulosos.

vendedor-de-colchones-sin-escrupulos

Para ayudar a combatir esto, he reunido en una lista unas cuantas cosas que un vendedor de colchones sin escrúpulos puede decirte mientras estés comprando un colchón. Cuantas más personas conozcan estos trucos, menos probabilidad hay de que funcionen y quizás así dejarán de ser utilizados.

Sino compras el protector del colchón la garantía no es válida si le pasa algo

Esta es una de las peores que he escuchado. Aunque RECOMIENDO utilizar un protector de colchón por muchas razones, el no comprar uno en la misma tienda no afecta a la garantía en absoluto. Un protector de colchones te ayuda a mantener la garantía, si la compras en esa tienda o desde casa por internet, pero no es requerido para la garantía. Si el vendedor te lo está intentando vender por todos los medios, ¿que más puede estar ocultando?

Tienes que comprar una base para tener garantía

Parecida a la jugada del protector de antes, no tienes que necesariamente comprar una base necesariamente para poder tener garantía. Por ejemplo, puedes poner el colchón en el suelo, usar un somier con patas, o guardarlo en el trastero y todavía tener garantía.

Tenemos unos colchones que nos han sobrado de las rebajas/un pedido cancelado/un error de inventario, etc. Cómpralo ahora porque nunca más lo vas a ver a este precio

Hay un montón de maneras en las que el vendedor puede expresar este tipo de urgencia. Aquí van las más comunes:

Cliente: Me lo tengo que pensar antes de tomar una decision.

Vendedor sin escrúpulos: Claro, voy a apuntarte el nombre del modelo y el precio. Oh, el sistema dice que hay un error de inventario, déjame llamar al jefe.

Cliente:

Vendedor sin escrúpulos: ¡Buenas noticias! Mi jefe dice que nos quedan 2 modelos de este colchón que han sobrado de [oferta limitada cualquiera] a un precio increíble, Dice que si lo reservas ahora te lo puedes llevar a ese precio. Sino habrán volado para cuando vuelvas.

Bueno, ¿qué esta pasando aquí? Unas cuantas cosas están en marcha. Primero, el vendedor quiere ganarse su comisión ahora mismo, y el precio suele ser el problema más común, así que ha bajado el precio. Pero, no quiere que sepas que se puede bajar el precio arbitrariamente a su voluntad, así que llama al jefe para que lo haga él, usando un truco que habrán utilizado con éxito una docena de veces. Además, quieren que parezca que es una oferta limitada para provocarte una urgencia y evitar así que veas una oferta mejor en otro sitio.

La realidad es que el precio que han ofrecido no es por ninguna promoción especial o golpe de suerte. Las tiendas no funcionan así. No hay una sección especial de la tienda donde se ponen otro tipo de colchones que han sobrado de lo que sea. Simplemente hay tienda y productos, con un precio establecido.

No obstante, si el precio que han ofrecido es en realidad bastante bueno, y estás cansado de investigar y negociar, a lo mejor optas por comprarlo. Pero no lo hagas solamente porque digan que es una oferta limitada. No lo es. Puedes volver el mes que viene y seguramente conseguir el mismo precio.

LEER  Timos en el mundo del colchón

Nota importante: En cierto productos, hay un precio mínimo por el que los vendedores tienen permitido ofertarlos. Así que en contadas ocasiones, el fabricante permite que el vendedor oferte los colchones por debajo del precio habitual, por unos días, y solo en ocasiones especiales.

La parte más cruenta, es que el vendedor se está inventando una historia para hacer presión y que compres. Yo tomaría la oferta que han hecho y seguiría comparando, si tienes tiempo y ganas. Seguro que te la mantiene si vuelves.

Exagerando la garantía del colchón

Hay muchas historias relacionadas con las garantías. Cuando un vendedor dice que un producto tiene una garantía de cierta duración, verifica que lo que dice está por escrito. Si dice que tiene 10 años de garantía, que no sean 5 años de una garantía total y 5 años de una garantía parcial. Un vendedor sin escrúpulos simplemente te dirá que tiene 10 años de garantía, aunque 5 de ellos no cuenten igual.

Un vendedor honesto te explicará de primeras las condiciones por las que la garantía se aplica, y cuándo no entraría en vigor. Los vendedores sin escrúpulos intentarán venderte la moto.

¡Estamos de liquidación! ¡Este modelo normalmente cuesta 1500€ pero con la oferta se queda en 250€!

Un número cada vez más preocupante de tiendas están promocionando precios falsos de «ofertas» o precios de «liquidación» de productos que nunca se han vendido a esos precios. Esta práctica se da más en grandes cadenas pero también se ha visto en tiendas pequeñas últimamente. No hagas caso a la etiqueta de precio original o antes de la rebaja. Hay un «truco» psicológico conocido como anclaje que algunos vendedores intentar aprovechar, llegando al abuso, para hacerte pensar que te llevas una ganga. La técnica consiste en que tu cerebro da más importancia la primera pieza de información que recibe sobre algo sobre lo que vas a tomar una decisión. En este caso, es el precio falso de «oferta». Tu cerebro ve el precio alto, y lo «ancla» a tus expectativas sobre que el precio es legítimo.

 

Super "ofertas" en colchones
Esto es un ejemplo de «anclaje» de precios en un tienda de colchones. Presta atención a qué bien han quedado de redondeados los precios tras el descuento.

 

En la mayoría de casos, una oferta tan grande no es una oferta de verdad, y el colchón nunca se ha vendido por esa cantidad absurda. Vendedores sin escrúpulos remarcarán este precio falso de liquidación y hablarán de lo buena que es la oferta. Un vendedor honesto se concentrará en el precio actual o incluso señalará que el precio antiguo no es real.

Conclusión

Por suerte, los vendedores honestos existen, incluso en la industria del colchón. Sigo manteniendo que lo mejor es ir en persona a la tienda a probar colchones para encontrar el apoyo y confort adecuados. Pero, una vez encuentres el colchón que te gusta, si el vendedor no te da buena espina, no tengas miedo de hacer la compra en internet. De manera inversa, si encuentras a un vendedor honesto de confianza, cómpraselo y recomienda a tus familiares y amigos que se lo ha ganado.

¿Te has encontrado con algún vendedor sin escrúpulos alguna vez? Cuéntamelo en la sección de comentarios de abajo.

 

Pregunta a Jesús Guía de colchones

Un pensamiento sobre “Trucos para que no te la peguen vendedores de colchones sin escrúpulos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *