Guía de firmeza de colchones

La firmeza del colchón es un tema delicado. Esto se debe a que la firmeza es un asunto que puede ser bastante subjetivo. Después de todo, ¿qué significa ser «blando» o «firme»? Cada persona tiene su propio punto de vista y definición sobre qué significan estas palabras basándose en su propia percepción, entendimiento y deseos. Debido a la confusión sobre el tema, he creado esta guía sobre la firmeza de los colchones para ayudar a entender los distintos tipos de firmeza y los mitos más comunes sobre la firmeza y el apoyo con el propósito de ayudar a los lectores a saber identificar el nivel de firmeza de colchón ideal para cada uno.

¿No tienes tiempo para leer la guía completa? Pincha aquí para ir directamente al resumen.

¿Qué es la firmeza de los colchones?

La firmeza de colchón se resume en la sensación inicial que notas nada más tumbarte en un colchón. Es importante recordar que la firmeza no es lo mismo que el apoyo (lee abajo para más información). Nada más tumbarte en el colchón puede que éste te empuje inmediatamente hacia fuera y es posible que notes la superficie del colchón como comprimida. La mayoría dirían que consideran este colchón firme o muy firme.

Otros colchones tienen una sensación tipo nube y un confort parecido al de los cojines, al tumbarte notas inmediatamente cómo se ajusta al contorno de tu cuerpo y notarás su abrazo rápidamente. La mayoría dirían que este colchón es blando o suave.

Por último, hay colchones que proporcionan una mezcla de rebote, abrazo y resistencia. La mayoría considerarán que este colchón tiene una firmeza de colchón media.

Digo la «mayoría» en cada ejemplo de los diferentes tipos de firmeza porque es importante recordar que la firmeza es subjetiva en cierta medida. Si eres una persona con necesidades específicas de confort, tu edad, género, tipo de cuerpo, peso y una gran variedad más de factores afectan en cómo se siente el colchón y tus percepciones y sensaciones cambiarán la puntuación de firmeza que darías a cada colchón.

En muchos de los artículos del Foro del Colchón (guías y artículos de opinión sobre almohadas, sábanas o colchones) verás que hablo a menudo de la escala de firmeza. Esta escala está basada en mis percepciones tras muchos años en este mundo del descanso y en las opiniones de cientos de vosotros. Esta escala está ajustada para indicar lo que se considera el nivel de firmeza  de colchón adecuada basada en una persona de peso y estatura media.

¿Qué es el confort universal?

Se llaman colchones de confort universal a los colchones que cubren las necesidades de la mayoría de personas. La mayoría de personas describen estos colchones entre 5-7 sobre 10 en la escala de firmeza (donde 10 es lo más firme). Esta escala de firmeza es elemental. El 80% de la gente prefiere un nivel de firmeza de colchón media de entre 5-7. Sin embargo, el confort universal es más que simplemente firmeza media. Los colchones de confort universal reaccionan a tu cuerpo de una manera que son cómodos desde todos los ángulos. Estos colchones suelen tener capas de espumas que gestionan mejor el peso y los diferentes tipos de cuerpos de las personas para proporcionar un nivel consistente de firmeza, abrazo y confort.

Astral Nature es un gran ejemplo de fabricación de colchones de confort universal. Los colchones Astral Nature se sitúan en torno al 6 sobre 10 en la escala de firmeza (donde 10 es lo más firme). Las capas de espumas han sido diseñadas para crear una sensación equilibrada de confort universal para todo tipo de personas. Por ejemplo, Astral Nature va de lujo para parejas que buscan un nivel de firmeza de colchón equilibrado pero que tienen cuerpos tan distintos que lo lógico sería que necesitasen dos tipos diferentes de colchones. Astral Nature funciona también muy bien acotando las diferencias entre personas delgadas y personas con sobre peso, proporcionando una sensación consistente sin importar tu peso o tamaño.

Al combinar las espumaciones de alta densidad de los colchones Astral Nature con uno de sus toppers es cuando de verdad se puede alcanzar un descanso excepcional. El topper abraza a las personas delgadas que suelen notar la mayoría de colchones demasiado duros, al mismo tiempo que proporciona un apoyo firme a las personas más pesadas que por la ley de la gravedad tienden a causar más presión en el colchón. El resultado final es simplemente un confort equilibrado y unas sensaciones que harán las delicias de todo amante del buen descanso.

Firmeza de colchón
El colchón Alhena de Atral Nature

Dicon es otro buen ejemplo de colchones de confort universal, por ello también los nombro a menudo en este blog. Sus colchones tienen muy buena ventilación, buen apoyo, respuesta inmediata al tacto y una sensación de confort apta para todos los públicos. La firmeza ronda los 6-7 sobre 10 en la mayoría de sus modelos.

Colchón Wind Visco de Dicon
El colchón Wind Visco de Dicon

 

Blandos, medios o muy duros

Si no te gusta el concepto de confort universal o buscas niveles de firmeza de colchón más específicos basándote en tu propia experiencia, no te preocupes. Muchas casas de colchones siguen fabricando modelos en diferentes tipos de firmeza. Tener diferentes opciones donde elegir es importante para aquellas personas que tienen necesidades específicas. Especialmente en casos donde esas necesidades o deseos no se ajustan a los colchones con firmeza media.

Blandos – los colchones blandos se sitúan normalmente entre 3-5 sobre 10 en la escala de firmeza. Estos colchones tienen una cantidad significativa de abrazo y hundimiento, usualmente entre 4 y 7 centímetros.

Medios – 6-7 sobre 10. El punto intermedio de hundimiento y abrazo (alrededor de 2-3 centímetros). Muchos de ellos pueden considerarse colchones de confort universal.

Firmes – 7.5-9 sobre 10. Hundimiento y abrazo mínimo (sobre 1 centímetro). Estos colchones están fabricados y diseñados para mantener a los individuos sobre la superficie del colchón.

Muchos fabricantes de colchones ofrecen modelos blandos, medios y firmes partiendo de la misma base y jugando con los diferentes materiales disponibles.

¿Qué nivel de firmeza de colchón necesitas?

Cada persona tiene un nivel de firmeza de colchón que se adapta mejor a ellos. Ya sea un colchón de firmeza universal o uno que se adapta a las necesidades de individuos que duermen boca abajo, boca arriba o de lado, personas con sobre peso, delgadas o cualquier otro tipo de cuerpo, hay un colchón que se adaptará a ti como un guante.

Dormir de lado, boca abajo o boca arriba – todas estas posiciones son clave a la hora de decidir qué nivel de firmeza de colchón es mejor para ti. Al dormir de lado, puedes crear muchos puntos de presión en el colchón. Las personas que duermen de lado normalmente necesitan un colchón medio o blando que sea capaz de adaptarse al contorno de tu cuerpo al estar de lado. Dormir boca abajo puede causar dolor en la zona lumbar. Como resultado, las personas que duermen boca abajo suelen necesitar colchones medios tirando a firmes. Éstos ayudan a mantener la columna en linea al estar tumbados. Por último, las personas que duermen boca arriba tienden a tener problemas de espalda o cuello causados, en ocasiones, por dormir en colchones y almohadas de baja calidad. Los que duermen boca arriba suelen preferir colchones entre ligeramente blandos, medios o ligeramente firmes. El elemento más importante es elegir un colchón que alivie los puntos de presión y proporciones un gran apoyo.

El mejor nivel de firmeza par dormir de lado, boca arriba o boca abajo.
El mejor nivel de firmeza de colchón para dormir de lado, boca arriba o boca abajo.

Hombres y mujeres – las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de elegir colchón se centran en las diferencias de peso y tipos de cuerpos que, por consiguiente, causan diferentes puntos de presión en el colchón. Es importante tener en cuenta en qué zona del cuerpo acumulamos más peso ya que por consiguiente esa zona del colchón se va a hundir más al acostarnos. Si la zona de la cadera o de la cabeza se hunde demasiado en un colchón blando, la columna se va a desviar y vamos a tener dolores de espalda o cuello. Hay que buscar colchones que proporcionen un apoyo equilibrado y que ayuden a reducir las diferencias entre los distintos tipos de cuerpos y posturas que adoptamos durmiendo.

Delgados o pesados – estos dos perfiles son muy importantes en relación a la firmeza. Como persona delgada, tenderás a notar más las capas superiores del interior del colchón y menos su núcleo o base de espuma u otros materiales utilizados para aliviar la presión aplicada al colchón desde su superficie. Esto no significa necesariamente que necesitas un colchón blando. La fabricación específica del colchón, combinada con tus necesidades, preferencias y peso te ayudarán a elegir el colchón ideal.

LEER  Colchón Emma (Análisis 2018)

Si eres extremadamente delgado (menos de 50 kilos) puede que te convenga considerar un colchón catalogado un poco más blando de lo que crees que necesitas. La razón es que la mayoría de escalas de firmeza de colchón están basadas en las preferencias y necesidades de una persona de peso medio.

Las personas de más peso provocan el efecto contrario, al imprimir una presión mayor en el colchón. Es posible que experimentes mayor hundimiento al tener más peso, y no hay problema (si así lo prefieres), pero lo importante es que el abrazo necesita convertirse en apoyo y resistencia en algún momento. El apoyo de compresión profunda es clave para personas con más peso (más de 100 kilos). Necesitas un colchón que sea capaz de proporcionar un apoyo consistente a tu peso mientras se mantiene cómodo.

¿Es la firmeza de colchón lo mismo que el apoyo?

Muchas personas tienen la tendencia a pensar que apoyo y firmeza son la misma cosa. Sin embargo, esto no es correcto. La firmeza de colchón es la sensación inmediata que sientes nada más tumbarte en el colchón, mientras que apoyo hace referencia a cómo mantiene el colchón la línea de tu columna. Puedes tener un colchón blando con mucho apoyo o un colchón firme que ofrece algo de apoyo, pero que crea tantos puntos de presión que es contra productivo.

Al ir a comprar un colchón nuevo intenta diferenciar firmeza y apoyo en tu mente de ante mano. La firmeza es simplemente cómo se siente el colchón. ¿Alivia la presión? ¿Te parece cómodo? ¿Da calor o se mantiene frío? ¿Notas mucho el abrazo, tiene resistencia o algo entre medias? Al comprobar el nivel de apoyo del colchón considera cómo el colchón afecta a tu columna vertebral. Prueba el colchón en tu posición preferida para dormir y concéntrate en si tu columna está recta o si notas que se desvía en algún punto.

GUÍA: Cómo elegir colchones

Lo más importante es recordar que no se debe elegir un colchón que sea simplemente firme o duro porque el vendedor te esté diciendo que proporciona un gran apoyo. Los colchones más firmes tienen a ofrecer buen apoyo pero si esa sensación de firmeza está creando puntos de presión es posible que acabes sufriendo todos los problemas que querías evitar al ir a comprar un colchón nuevo.

Un nivel de firmeza equivocado puede provocar problemas en la columna.
Un nivel de firmeza equivocado puede provocar problemas en la columna.

Escalas de firmeza de colchón

Los diferentes tipos de firmeza existentes pueden llevar a crear bastante confusión entre la gente. ¿Cómo se determina el nivel de firmeza adecuado para tus preferencias específicas? Con la escala de firmeza de 1 a 10 (siendo 10 lo más firme) voy a añadir una breve descripción sobre cada nivel. Esta escala de firmeza es la que comento a menudo en El Foro del Colchón:

  • 1 sobre 10, demasiado blando – demasiado blando con un hundimiento exagerado. Estos colchones son incapaces de proporcionar apoyo. La verdad es que hace mucho tiempo que no me he encontrado un colchón de nivel 1.
  • 2 sobre 10, ultra blando – algo mejor que los demasiado blandos del nivel 1 pero solo un poco. Como los anteriores, colchones así son incapaces de proporcionar apoyo. No recomendamos colchones tan blandos.
  • 3 sobre 10, muy blando – muy blando con alto grado de hundimiento (usualmente entre 5 y 7 centímetros). Estos colchones vienen normalmente en dos formas: espumas con mucho abrazo y confort sensación tipo nube; o colchones viscoelásticos tradicionales. Buenos para personas que duermen de lado, pero normalmente no aptos para la mayoría de personas que duermen boca arriba o boca abajo.
  • 4 sobre 10, blando – blando pero sensaciones mucho más equilibradas. No hay muchos colchones que entren en esta categoría ya que es la frontera entre los colchones blandos y medios. Suelen ser colchones que comparten la mayoría de atributos de los colchones de nivel 3.
  • 5 sobre 10, medio-blando – ligeramente blandos pero con una firmeza equilibrada. Normalmente tienen mayor hundimiento y abrazo que los de nivel 6 sobre 10 (el nivel más común de firmeza). Como los de nivel 4, el nivel 5 se sitúa también en la frontera de colchones blandos y medios.
  • 6 sobre 10, medio – medio, sensación de firmeza media. Los colchones con esta firmeza son los más comunes y los preferidos por la mayoría de consumidores. Estos colchones proporcionan sensaciones equilibradas con un nivel de hundimiento moderado, abrazo, contorno y gran apoyo. Por ejemplo, muchos modelos de Astral Nature y Dicon.
  • 7 sobre 10, ligeramente firmes – ligeramente firmes, la mayoría de las veces proporcionan menos abrazo y hundimiento que los de nivel 6, aunque hay excepciones. Sin embargo, la mayoría de colchones están diseñados para ofrecer una sensación de firmeza de colchón media y mantener al individuo en la superficie con el fin de no desviar la columna.
  • 8 sobre 10, firme – estos colchones son firmes. Proporcionan muy poco abrazo / contorno y mucha resistencia. Generalmente solamente son apropiados para personas que duermen boca abajo o boca arriba.
  • 9 sobre 10, muy firme – muy firme, todavía menos abrazo y hundimiento que los de nivel 8. Mucha resistencia al cuerpo.
  • 10 sobre 10, ultra firmes – demasiado firmes me atrevería a decir. Muy pocos colchones caen en esta categoría. Lo más parecido sería dormir al estilo japonés.

¿Cómo decidir qué tipo de firmeza de colchón es la mejor para ti?

La pregunta del millón… ¿qué firmeza de colchón es la mejor para ti?

  1. ¿En qué posición duermes? – este es, quizás, el factor más importante que va a determinar tu nivel de firmeza ideal. Las personas que duermen de lado normalmente necesitan una firmeza de entre 3-6. Si duermes boca abajo entre 5-7. Si duermes boca arriba entre 4-8. Si cambias de posición a menudo durante la noche, intenta buscar un colchón con una firmeza equilibrada que se ajuste a todas tus posturas en la medida de lo posible.
  2. ¿Cuánto pesas y qué tipo de cuerpo tienes? – tu tipo de cuerpo y peso son también factores importantes a considerar. Si eres bastante grande generalmente vas a necesitar un colchón grueso que sea capaz de soportar tu peso de manera consistente. Además, las personas de mucho peso suelen notar que los colchones blandos se hunden demasiado debido a su peso y tamaño. Las personas delgadas suelen estar más en contacto con las capas superiores del colchón y menos con el núcleo y la base. Si eres delgado busca colchones donde las capas superiores se adapten a tus necesidades.
  3. La firmeza no es apoyo– no te olvides que apoyo y firmeza no son lo mismo. Puedes encontrar colchones con un gran apoyo, que sean blandos y proporcionen las sensaciones y el alivio a los puntos de presión que estabas buscando.
  4. Las reglas de la mayoría – si no estás seguro sobre qué tipo de firmeza de colchón es mejor para ti, te recomiendo probar con un nivel de firmeza 6. Este es el nivel de firmeza más común y el preferido por la mayoría de consumidores. Ante la duda, prueba colchones de firmeza media.
  5. Cuidado con los colchones blandos – muchas veces la gente me pregunta por colchones blandos o «suaves» porque han escuchado que son los mejores. Recomiendo precaución con este tema. Los colchones suaves o blandos pueden ser perfectos si tus preferencias y necesidades se adaptan a sus características. Sin embargo, estos colchones son los que más quejas reciben en la industria por parte de los consumidores, en gran parte por desconocimiento. Muchas personas compran colchones blandos basándose en su popularidad, sin darse cuenta de que están comprando un colchón demasiado blando. Los colchones entre 3 y 4 pueden ser buenos para personas que duermen de lado pero para el resto de posturas pueden ser bastante incómodos. Si pesas más de 100 kilos puede que estos colchones te hagan hundirte demasiado en ellos.

Como siempre, si tienes preguntas puede ponerlas en la sección de comentarios, en Pregunta a Jesús o en la sección del Foro del Colchón.

 

Pregunta a Jesús Guía de colchones

 

 

7 comentarios en “Guía de firmeza de colchones

    1. @Patricia, con o sin resortes pero tendrás que buscar con buenos elementos que sea un buen colchón. A tener en cuenta que un mismo colchón puede tener distinta duración dependiendo de los peso y hábitos de los durmientes.Un saludo

    2. Buenas compre en marzo un colchon pikolin discoveriy normablock firmeza media no dormía bien lo notaba duro me levantaba con dolor en casi todo el cuerpo y me interrumpía el sueño decidir de poner un topper viscoelasticos de 5 cm de grosor ahora duermo bien de tirón pero me despierto con dolor de cuello y espalda llevó 13 dias asín se me quitará esos dolores ? O es pocos días para adaptarse a. l colchon con el topper?espero respuesta gracias

  1. Hola,
    Me gustaría pedirte consejo.
    Busco un colchón viscoelástico muy blando/suave. El que tengo se ha quedado viejo y no encuentro el nombre por ninguna parte..
    Mido 1,78 y peso 69 kg, suelo dormir boca abajo/de lado. Debido a que tengo poca flexibilidad en general, poca grasa, y me operaron de los pulmones, necesito estar lo más ingrávido posible.
    Lo quiero comprar en medida 150×200 y a ser posible que no pase de 600€.
    En esta web he visto algunos modelos que parecen tener buena pinta, por si hubiéras probado alguno.

    Agradecería tu consejo. Muchas gracias de antemano.

    1. @Jaime, buenos días, lo que me presentas con espumaciones de HR de 30kg y 40kg tienen una firmeza bastante alta para lo que estás buscando. Lo mejor para tu situación es que te decantes por un buen colchón de látex. Si tienes la oportunidad trata de probar alguno y sentir por ti mismo la suavidad del abrazo de este tipo de colchones.
      Un saludo.

  2. Muchas gracias por el consejo, creo que acabaré comprando un viscoelástico blandito que he probado en tienda.
    Comentar también que acabo de tener un mala experiencia comprando un somier en la tienda online Hogar24. Los anclajes de las patas son muy inestables y la cama se mueve mucho lateralmente cuando das vueltas sobre ella. La garantía se ha lavado las manos y no admite la devolución sin cargo. Te dicen que te las apañes para enviarles el somier y luego ya verán lo que deciden devolverte. Ahora tendré que terminar las soldaduras mal hechas que llevan las patas a ver si mejora algo.
    No son de fiar, tened cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *