Cómo medir tus cortinas

En la entrada de hoy os enseñamos una guía sencilla de medir tus espacios para la confección de cortinas, estores y panel japonés.

Cómo medir todo tipo de cortinas

El tipo de confección puede ser: Cinta americana, Fruncido, Tablas, Presillas u Ollaos.

1. Medir el ancho de tus cortinas

a) Si tenemos instalada la barra o riel:

En esta ocasión tienes que medir el largo del riel o la barra ( ojo! NO incluyas los terminales de la barra)

b) Si no tenemos la instalación:

Para estos casos lo mejor es medir el ancho de la ventana, puerta… donde queremos instalar la cortina y añadir a cada margen 15- 20 cm. (siempre que sea posible)

2. Medir el alto de tus cortinas

a) Si tenemos instalada la barra: hay que medir desde el enganche de la anilla hasta donde queramos que llegue la cortina. En el caso que la cortina tenga que ir hasta el suelo, mediremos desde el enganche hasta el suelo y restaremos 1,5 cm. que será la altura de la cortina.

Si tenemos instalado el riel: en esta ocasión mediremos desde la parte alta del riel hasta donde queremos que llegue la cortina. Al igual que antes, si queremos que la cortina llegue hasta el suelo, mediremos hasta el suelo y descontamos 1,5 cm. que será la medida final de la cortina.

b) Si no tenemos la instalación:

Para medir el alto de tus cortinas sin la instalación hecha, hay que empezar por medir unos 20 centímetros por encima del marco de la puerta o ventana, que es donde irá colocada la barra o el riel. A partir de ahí es donde mediremos hasta donde queramos que llegue la cortina. Como en otras ocasiones, si deseamos que vaya hasta el suelo, habrá que medir hasta el suelo y descontar 1,5 cm.

Si lo la instalación del mecanismo va en el techo, mediremos desde el propio techo hasta la medida que se desee.

Cómo medir cortinas con ollaos

Este tipo de confección siempre va con barra por lo que para tomar medida es algo diferente al resto. La medida del ancho es como el resto de cortinas, medir la barra (en caso de que la tengamos) o medir la ventana y añadir 15-20 cm a cada marco.

En esta ocasión lo que varía es la medida del largo. Habrá que medir desde la parte alta de la barra hasta donde queramos que llegue la cortina y habrá que añadir 2 cm, pues es la medida del tejido que sobresale por encima del ollao. Al igual que el resto, si queremos que la cortina llegue al suelo habrá que medir hasta el mismo suelo y restar 1.5 cm.

 

Cómo medir cortinas enrollables

Para este tipo de estor hay que considerar que el ancho total del enrollable será 5 cm más que el ancho del tejido.

A continuación daremos las pautas de medición estándar, si deseas que el enrollable sea mayor porque tienes espacio da más medida sin problema. Pero ten en cuenta que siempre hay que añadir 10 cm. más a cada lado (derecha y izquierda) para que el estor quede centrado.

 

1) Medir el ancho del enrollable:

a) Sin limitaciones de espacio:

Medir el ancho de la ventana o puerta a vestir y añadir 10 cm. más a cada lado del marco.

como medir cortinas enrollables

b) Ventana pegada totalmente a una pared:

Cuando tenemos una ventana o puerta pegada a una pared hay que medir desde la pared hasta el extremo del marco donde hay más espacio y añadir 5 cm mas para que el estor queda encuadrado.

LEER  Ambientes con luz

c) Ventana entre dos paredes laterales (sin espacio):

Si tenemos una ventana o puerta entre dos paredes sin espacio en ningún lado, mediremos de pared a pared y restaremos 0.5 cm a cada lado, de esta forma no tendremos ningún problema a la hora de instalar el enrollable.

2) Medir el alto del enrollable:

El estor puede ir sujeto al techo o a la pared.

En caso de que vaya sujeto al techo habrá que medir desde el techo hasta donde quieras que llegue el estor enrollable. Hay que tener en cuenta los obstáculos que puedes encontrar como manivelas, estufas… el obstáculo será todo aquello que sea un impedimento al bajar el estor. La solución es instalar el enrollable con un espacio de 3 cm entre la cortina y el obstáculo.

Otro método es la instalación a la pared. En esta ocasión hay que medir 15-20 cm. por encima del marco, también podemos dejar más medida o menos ( siempre habrá que dejar un espacio de 5 cm.) Desde la medida que dejemos por encima del marco hasta donde queremos que se queda nuestro estor.

Cómo medir un panel japonés

1) Medir el ancho del panel japonés

a) Si tienes la instalación:

En este caso es muy sencillo mide el ancho del portatelas.

b) Si no tenemos la instalación:

Hay tres formas diferentes de apertura: apertura centra, apertura lateral izquierda y apertura lateral izquierda

  •  Apertura central: medir el ancho del marco de ventana o puerta y añadir 15-20 cm. a cada extremo. Para esta apertura los paños serán pares (4,6,8 o 10 paneles)
COMO MEDIR PANEL JAPONES
  • Apertura lateral: si queremos que nuestro panel japonés se abra por la derecha o izquierda indistintamente, la medición será igual que en el caso anterior. Habrá que medir el marco y añadir 15-20 cm a cada lado.

  • Apertura lateral recogido fuera del marco: En esta ocasión habrá que medir el ancho del marco y añadir los centímetros que nos ocupará los paneles recogidos en el lateral. Para calcular ese espacio hay que dividir la medida del marco entre el número de paneles, cuando tengas el resultado añade 5 cm.
2) Medir el alto del panel japonés:
a) Instalación en el techo:
Si no tienes la instalación: tendrás que medir del techo al suelo y restar 1 ó 1,5 cm que será la medida final para que el panel no arrastre por el suelo.
Si tienes la instalación: mide desde la parte superior del portatelas hasta el suelo y resta 1 o 1.5 cm del suelo.
b) Instalación a la pared:
Si no tenemos la instalación mediremos a partir de donde queremos que vaya el soporte, normalmente es de 15 a 20 cm por encima del marco, hasta el suelo y descontamos 1.5 cm del suelo.
Si tienes la instalación mide desde la parte superior del portatelas hasta el suelo y resta 1.5 cm del suelo.

 

Estas son las reglas básicas de medir pero si tienes algún espacio que no se haya expuesto no dudes en consultarnos. En nuestra tienda online podrás ver diferentes tejidos  además de poder elegir el tipo de confección que más te gusta para tus cortinas.

 

 

Pregunta a Jesús Guía de colchones

2 comentarios en “Cómo medir tus cortinas

    1. @Indy, se fabrican tejidos especiales para exterior, suelen ser acrílicos. Pero no cualquier tejido acrílico es adecuado para exterior, solo los que tienen unos tratamientos y acabados especiales, como el tejido Tyron especial para exteriores.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *