Cómo comprar sábanas

A la hora de aprender cómo comprar sábanas hay muchos factores a considerar, y éstas son uno de los elementos de ropa de hogar menos valorados. Mucha gente compra sábanas basándose solamente en el color que tienen. Algunos clientes mas «sofisticados» miran el número de hilos y la calidad de la costura. ¿Es suficiente? Vamos a analizar algunos otros factores a considerar a la hora de comprar sábanas con el objetivo de conseguir un mejor descanso nocturno.

Cómo comprar sábanas

Hay muchos factores a considerar cuando comparamos juegos de sábanas. El elemento que la mayoría de personas considera más importante es el número de hilos. Cuantos más hilos, en general, más suave será el tacto de la sábana y más te durará. Sin embargo, esto no siempre es cierto. Puedes tener un juego de sábanas de 1500 hilos y que sea más débil que uno de 400 hilos. Mucha gente también se basa en los colores de las sábanas pero en ese tema no entro porque no soy diseñador de interiores.

Comprar sábanas

Además de número de hilos y color, deberías considerar el material, el tejido, la profundidad y todos los elementos que componen los distintos tipos de estos productos a la hora de comprar sábanas.

Comprar sábanas según su materia prima

Hay muchos materiales con los que se fabrican sábanas hoy en día. Estos son los más populares:

  • Algodón – El algodón es el material más común utilizado en sábanas. El mejor tipo de algodón para sábanas es supuestamente el Gossypium barbadense (algodón egipcio). Las plantas de algodón egipcio (conocidas como algodón de «hebra larga») producen, como su nombre indica, hebras más largas de lo habitual utilizadas para fabricar hilo de gran calidad. Este es un buen económico de sábanas de algodón egipcio.
  • Microfibra: La microfibra es una fibra sintética compuesta de poliéster y en ocasiones fibras de nylon. Suele durar mucho tiempo aunque no es tan cómoda como el algodón. El mayor beneficio de las sábanas de microfibra es su precio. Las sábanas de microfibra son de las sábanas más fáciles de encontrar. Hay sábanas infantiles de gran calidad que mezclas el algodón y la microfibra.
  • Franela: La franela se hace normalmente a base de lana pero puede ser combinada con algodón u otros materiales sintéticos. Técnicamente la franela es un tipo de tejido y no un material en sí. Las sábanas de franela son especialmente populares durante los meses de invierno por lo buenas que son manteniendo el calor, aunque son usadas también en verano en zonas donde refresca por las noches. A diferencia de otros materiales, las sábanas de franela no suelen especificar el número de hilos que llevan sino el peso en una determinada área, usualmente gramos por metro cuadrado. Aquí hay una buena selección de sábanas de invierno.
  • Seda: Las sábanas de seda tienen un tacto muy suave y, con el cuidado adecuado, duran mucho tiempo. Sin embargo, el cuidado de las sábanas de seda requiere bastante más trabajo que cualquier otro tipo de sábanas. Las sábanas de seda deben lavarse a mano las primeras veces para que se «suelten». En los siguientes lavados, ya en la lavadora, debemos poner el ciclo de ropa delicada con agua fría y utilizar detergente para prendas delicadas. Además de este esfuerzo a la hora de lavarlas, las sábanas de seda son caras. Es por esto que la mayoría de nosotros no utilizamos sábanas de seda.

Cómo comprar sábanas según el tipo de tejido

A parte del material del que se componen las sábanas, el tipo de tejido con el que están fabricadas determina cómo va a ser su tacto final y cómo de durable son. Aquí van algunos de los más populares:

  • Percal: El tejido percal se puede decir que es el tejido «estándar» donde los hilos verticales y horizontales se cruzan unos a otros de uno en uno. El percal es resistente y tiene un tacto limpio.
  • Satén: Este tejido otorga a la sábana un tacto más suave, al estilo de la seda, pero con la desventaja de que dura poco. En este tejido, los hilos se cruzan sobre otros cuatro y luego pasan por debajo del siguiente. Este tejido se llama satén si está compuesto de algodón u otro material similar, sino se llama satín.
  • Satín: El mismo tipo de tejido que el satén pero compuesto de nylon, poliéster o seda.
  • De punto: Las sábanas de punto están fabricadas al estilo de las camisetas. Son suaves y cómodas pero pueden encoger (como las camisetas).
LEER  El mejor colchón para dormir de lado

Altura del colchón

Otro elemento a considerar es la profundidad de tu colchón. Si tu colchón es blando y te hundes al tumbarte (como algunos de viscoelástica por ejemplo) deberías tener en cuenta las medidas de las sábanas y comprobar que estén diseñadas para ajustarse a tu tipo de colchón. En la etiqueta suele poner la altura o profundidad de las sábanas y también puedes preguntar al vendedor de la tienda de ropa de hogar (o a nosotros) para que te asesore sobre cuáles son las mejores sábanas para tu tipo de colchón. Por ejemplo, si tu colchón mide 20 cm. y la sábana pone que vale para colchones de 20 cm. es posible que si tu colchón es blando las esquinas de la sábana se suelten, especialmente si duermes cerca del borde. El peso añadido de una persona tumbada en el colchón hará que la sábana se suelte si venia muy justa desde el principio. Al mismo tiempo, no vayas a comprar una sábana mucho más grande que tu colchón. La sábana acabará formando un embrollo en la cama creando irregularidades en la superficie que te molestarán al dormir.

Elementos adicionales

Algunas sábanas incluyen elementos extra para hacerlas más atractivas. Por ejemplo, algunos tipos de sábanas tienen bandas elásticas en las esquinas inferiores para mantener el colchón aún más ajustado. Esto suele ser especialmente útil si tienes una cama articulada o motorizada. Otras claman ser anti-arrugas o anti alérgicas (esto viene con el tipo de material con el que estén compuestas). Echa un vistazo a estos elementos extra para ayudarte a decidir qué tipos de sábanas comprar.

Cómo comprar sábanas según su precio

El precio es sin duda importante a la hora de comprar cualquier producto para la casa ya que afecta a la economía del hogar. Para facilitarte la búsqueda a continuación te proponemos diversos tipos de sábanas clasificadas según su precio:

Conclusión

En conclusión, no te bases solamente en el número de hilos y el color para tomar una decisión a la hora de comprar sábanas que son mejores para ti. Una sábana con un número bajo de hilos pero compuesta de algodón egipcio con tejido de satén tiene un tacto mucho mejor y te va a durar más tiempo que una sábana de microfibra de 1500 hilos. Si vas a comprar online, pregunta por las especificaciones sino están bien visibles en la descripción o alguna de las fotos.

Si tienes algo que añadir a esta guía eres bienvenido a hacerlo en la sección de comentarios. Te invitamos también a  echar un vistazo a esta amplia selección de sábanas que recomendamos. Espero que esta información te haya sido útil, si es así por favor compártela . Muchas gracias por leer.

 

Pregunta a Jesús Guía de colchones

 

 

Un pensamiento sobre “Cómo comprar sábanas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *