Colchones para personas con sobrepeso

¿Hay colchones para personas con sobrepeso? Al ir a comprar un colchón nuevo, hay muchos factores que pueden hacer complicado el tomar una decisión, pero el peso no debería ser uno de ellos. En muchos casos, el mejor colchón para personas con sobrepeso tiende a tener los mismos atributos que un buen colchón para personas delgadas. Sin embargo, hay necesidades diferentes en cuanto a funcionalidad y diseño que un colchón debería tener para proporcionar un buen descanso a personas con sobrepeso.

Colchones para personas con sobrepeso

Ya estés comprando online o vayas a ir a una tienda, hay algunos elementos de vital importancia para los colchones para personas con sobrepeso. Si acabas de empezar a buscar un colchón y no quieres equivocarte, es posible que te interese considerar los siguientes factores. Estos elementos y atributos son de vital importancia a la hora de comprar colchones para personas con sobrepeso con las características necesarias para asegurar el mejor descanso y sueño posible a todas ellas.

¿Quieres ver directamente las recomendaciones? Haz clic aquí para saltar al resumen y lista de factores recomendados para el mejor colchón para personas con sobrepeso.

Altura del colchón

Esto puede parecer obvio, pero la altura del colchón es un tema que mucha gente pasa de largo. Para personas de menos de 90 kg. un colchón de 25 cm. suele ser más que suficiente. Para personas de más peso, lo ideal es buscar colchones de al menos 30 cm. de altura. Lo que de verdad estamos buscando con la altura es apoyo y compresión con profundidad. Las personas con sobrepeso crean una cantidad de presión mayor en el colchón y muchos colchones finos van a fallar a la hora de proporcionar el apoyo que necesitas.

Colchones para personas con sobrepeso
Ejemplo de colchón grueso – combina gel y viscoelástica en la superficie y una capa base de apoyo de espuma de alta densidad.

Esta combinación de capas y altura, espumas y otros materiales forman el colchón ideal para personas con sobrepeso.Algunos colchones de 25 cm. de altura que utilizan espumas avanzadas, una capa extra ideada para confort, u otras especificaciones de fabricación diseñadas para proporcionar apoyo y compresión profunda pueden también servir perfectamente a los colchones para personas con sobrepeso (siempre dependiendo de tus preferencias y forma de dormir). Sin embargo, como regla general es mejor es mejor buscar un colchón de perfil alto ya que tienen más posibilidades de proporcionar un apoyo consistente y resistir muy bien a una compresión profunda. Estos elementos adquieren mayor importancia conforme más elevado sea tu peso.

Firmeza

El nivel de firmeza de tu nuevo colchón debería estar determinado por las preferencias personales que tengas al dormir. Si no lo has hecho ya, asegúrate de consultar mi guía sobre la firmeza de los colchones. Esta guía informativa te ayudará a identificar el nivel de firmeza perfecto para ti. La mayoría de personas con sobrepeso con las que he hablado tienden a preferir colchones de firmeza media o semi-firme (entre 4-7 en la escala de firmeza).

Mejor colchón para personas con sobre peso
Rango de firmeza ideal para personas con sobrepeso – busca entre 4-7 sobre 10 (donde 10 es lo más firme).

Al considerar el nivel de firmeza adecuado para ti, el factor más importante a considerar es tu peso con respecto a la firmeza y la comodidad. Cuanto mayor sea tu peso más profundo y pronunciado va a ser el hundimiento y abrazo en el colchón al tumbarte sobre él. Muchas personas relacionan un hundimiento elevado con una suavidad elevada. Por ejemplo, un colchón catalogado con 8 sobre 10 en la escala de firmeza puede notarse como un 7 para una persona de 95 kg.

Como regla general, si pesas más de 95 kilos vas a notar un hundimiento adicional de entre 2 y 4 cm. (dependiendo del colchón y forma de tu cuerpo).

Firmeza del borde

Para asegurar que encuentras los mejores colchones para personas con sobrepeso, no te olvides de considerar la firmeza del borde. Los colchones son utilizados para dormir por la noche en la mayoría de ocasionales, pero la cama puede adquirir otras funciones durante el día. Si te encuentras sentado en el borde de la cama varias veces durante el día, la firmeza del borde adquiere mucho importancia. La firmeza del borde puede también ser importante para actividades amorosas.

Por último, además de ser importante al sentarse al borde la cama, la firmeza del borde ayuda a prevenir que el colchón se hunda más de la cuenta si por la noche duermes cerca del borde.

En general, los colchones fabricados con muelles, muelles ensacados o algunos diseños híbridos son las mejores opciones. La mayoría de colchones de espumas tienden a tener dificultades con la firmeza del borde, especialmente con personas con sobrepeso. Esto es una característica intrínseca en los colchones de espuma. Esto deja de ser un problema si el colchón de espuma es alto, pero debemos tenerlo en cuenta.

Calor al dormir

Una queja muy común sobre los colchones para personas con sobrepeso es la cruda realidad de pasar calor al dormir. Esto representa un problema para mucha gente y sucede especialmente porque utilizan colchones que no ventilan o «respiran» bien durante la noche. Al añadirle dos cuerpo calientes, sábanas, mantas, los niños, el perro… la situación puede llegar a ser bastante incómoda. En personas con sobrepeso hay mayor masa, y por lo tanto se genera más calor. Sin un colchón que respire bien, te vas a despertar más de una vez en mitad de la noche cubierto de sudor o con ganas de destaparte totalmente.

Los colchones de espumas tienden a ser más calurosos que los colchones de muelles. Sin embargo, algunos colchones de espumas avanzadas han resuelto en gran medida el problema de la retención de calor. Recomiendo encarecidamente evitar los colchones de viscoelástica de baja calidad y en general colchones viscoelásticos tradicionales o básicos. Estos tipos de colchones suelen llevar el tipo de viscoelástica más simple que absorbe y retiene el calor.

Los colchones de muelles no absorben el calor tanto y una de sus características principales es que ayudan a mantener el colchón fresco. Además,en la mayoría de ocasiones llegan a ser mejores en este sentido que los de espumas como el látex, colchones con gel u otras capas de materiales diseñadas para mejorar la ventilación.

LEER  Cómo utilizar un topper de colchón
Colchones para personas con sobrepeso
Ejemplo de colchón con polímeros y poli espumas para proporcionar ventilación y respuesta.

Tipos de colchones para personas con sobrepeso

Como habrás visto si ya llevas tiempo mirando colchones, hay muchas opciones en el mercado a la hora de elegir tus nuevos colchones para personas con sobrepeso. Para hacerte un breve resumen de las opciones que hay, los colchones más populares hoy en día son los viscoelásticos, los de látex y los de muelles (incluyendo los de muelles ensacados). Los llamados híbridos utilizan siempre una combinación de estos materiales.

Viscoelásticos

Los colchones viscoelásticos pueden ser una gran opción para personas con sobrepeso. Estos colchones pueden ser muy blandos o muy firmes, dependiendo en cómo estén fabricados y de los materiales que hayan utilizado para rellenar el contenido. Los colchones de viscoelástica ofrecen apoyo y son conocidos por aliviar los puntos de presión al proporcionar un apoyo consistente y un abrazo que se adapta al contorno del cuerpo, sin importar la posición en la que te encuentres. La viscoelástica puede ser el material ideal para colchones para personas con sobrepeso pero hay que tener muy en cuenta la ventilación. Busca marcas que se diferencien especialmente por ser capaces de resolver el problema del calor al dormir y, si es posible, habla con personas que hayan probado algunos de los modelos que te gustan.

Busca o pregunta por colchones viscoelásticos avanzados en cuanto a la disposición de gel u otro tipo de capas de enfriamiento, y considera un cubre colchón de material textil de calidad.

capas de un colchon viscoelastico
Ejemplo de colchón viscoelástico.

Látex

Para personas con sobrepeso, un colchón de látex puede ser una buena opción. El látex proporciona muy buen confort y una ventilación excelente (no absorbe calor de la misma forma que los colchones viscoelásticos). Además, suele proporcionar mayor «efecto rebote» que la viscoelástica y otros tipos de espumas (no al mismo nivel que los colchones de muelles pero no está nada mal). Adicionalmente, el látex tiende a ofrece un menor «efecto abrazo» y acoplamiento a la forma del cuerpo que la viscoelástica. El abrazo del látex es más redondeado en vez de ajustado a tu figura como en los viscoelásticos. Si prefieres un nivel de hundimiento más equilibrado el látex puede ser la mejor alternativa para ti.

capas de un colchón de latex
Ejemplo de colchón de látex.

Muelles

Los colchones de muelles pueden ser los mejores colchones para personas con sobrepeso, o el peor. Colchones de muelles de baja calidad pueden crear puntos de presión o un apoyo inconsistente debido a la naturaleza de su fabricación. Si decides decantarte por un colchón de muelles te sugiero que elijas uno de muelles ensacados. Este tipo de colchones utilizan dos capas de muelles lo cual mejor la comodidad, apoyo, compresión y calidad general del colchón.

Los colchones de muelles suelen ofrecer además un mejor apoyo del borde que los colchones de espumas. Si duermes muy cerca del borde o sueles sentarte al borde la cama un colchón de este tipo puede ser la elección ideal para ti.

capas de un colchón de muelles
Ejemplo de colchón de muelles.

Híbridos

Los colchones híbridos pueden utilizar muelles y capas de espumas al mismo tiempo. Este tipo de colchones comparten muchos de los beneficios de los colchones de muelles, incluyendo: mejor transpiración gracias a la mejorada circulación del aire que facilitan los muelles, mejor apoyo del borde, efecto rebote, mejor apoyo y compresión. Los híbridos normalmente utilizan capas de viscoelástica, látex u otras espumas. El resultado es un colchón que está diseñado para minimizar algunos de los aspectos negativos de las espumas y los muelles, haciendo énfasis en sus beneficios.

capas de un colchon hibrido
Ejemplo de colchón híbrido.

El mejor colchón para personas con sobrepeso

Como puedes ver, haz muchos factores a considerar a la hora de comprar el mejor colchón para personas con sobrepeso. En general, deberías considerar los factores recomendados de más abajo para comprar un colchón. Desde el Foro del Colchón recomendamos los siguientes colchones para personas con sobrepeso.

 Marca Descripción Firmeza Precio Modelo
 Carcasa de muelles Doble Offset, espuma perfilada y refuerzo perimetal.
Con espumaciones de última generación para mejorar el descanso. Grosor 30 cm.
6  498,51 € Colchón Roma
 Confeccionado con materiales naturales: Tela Lino 52% y Viscosa 48%, Lana / Algodón 100%. Muelles Double offset. 7  828,80 € Colchón Ámbar
 Colchón de muelle doble offset con viscoelástica, foam y fibras atérmicas.
Con refuerzos perimetrales, reversible, con asas textiles y valvulas de aireación.
Grosor: 28 cm.
6  347,99 € Colchón Superstar
 Núcleo con carcasa de muelles ensacados de 17 cm. embolsados en tela, cubiertos con fieltro y H.R. firme por ambas caras. Altura: 29cm  6  699,30 € Colchón Turín
 Confeccionada con materiales naturales:
Tela 100% Viscosa, 100% Algodón, 100% Lana, Sojablock y Viscosoja
Muelles ensacados con 5 zonas de descanso. Altura desde el centro: 28 cm.
6  836,80 € Colchón Bora
 100% Látex natural, 100% algodón, Seda. Muelles ensacados con 5 zonas de descanso.Climatización natural. Altura desde el centro: 27 + 1 cm. 6  1821 € Colchón Nerva
 Núcleo viscoelástico de última generación y 85 kg de densidad + HR. Altura del colchón 23/22cm. Grado firmeza adaptable medio/firme  7  705,60 € Colchón Wind Visco
 Tela 100% Viscosa, Lana / Algodón 100% y Sojablock
Bloque de lavanda y hierbas suizas. Altura: 26 + 1 cm.
 7  1231,01 € Colchón Artic
 Núcleo 100% látex de 78 kg de densidad. Tejido velour jacquard: Viscosa bamboo y poliéster. Acolchado con 700 gr. de algodón. Altura: 22cm.  5  942,30 €  Colchón Silhouette

Nota: Los precios son para camas de 135 x 190 centímetros.

Estos colchones proporcionan:

  • Entre 22 y 30 centímetros de altura
  • Proporciona un nivel excepcional de apoyo y compresión
  • Tiene entre 5-7 en la escala de firmeza, donde 10 es lo más firme (hay muchas opciones disponibles más duros o suaves si prefieres alguno de los extremos)
  • Proporciona un gran apoyo a tu columna, caderas y cuello
  • Se mantienen extraordinariamente fríos (gracias ala combinación de tipo de fabricación y materiales)
  • Pueden utilizarse en camas articuladas

 

Pregunta a Jesús Guía de colchones

 

 

2 comentarios en “Colchones para personas con sobrepeso

  1. este es mi número 5585747867 estoy interesado en un colchón queen size para persona con 200kg si esortopedico mucho que mejor mí nombre es Jesús Nicolás Benítez.radico en distrito Federal.

    1. @Jesús Nicolás, lo sentimos mucho pero no es nuestro mercado, solo trabajamos en Europa. Trata de seguir nuestra guía y prueba in situ varios colchones para acertar en la compra.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *