¿Qué son los colchones híbridos?

Los colchones híbridos son la última novedad en el mundo del colchón. Por lo que he visto, la mayoría de las grandes marcas están sacando al menos un modelo de este tipo. Pero, ¿qué es un colchón híbrido y cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Es lo último en sistemas de descanso, una moda pasajera u otro truco de marketing? Vamos a analizarlo.

¿Cómo se fabrica un colchón híbrido?

Se define híbrido como una cosa que procede de dos o más elementos de distinta naturaleza. En el caso de los colchones híbridos, estos elementos suelen ser los muelles de toda la vida y las espumas utilizadas en la fabricación de colchones en sus distintos formatos. Un colchón híbrido normalmente tiene muelles (usualmente ensacados) y viscoelástica y/o látex en la superficie.

Si ya estás medio informado sobre el tema colchones, puede que te surja la siguiente duda: “¿No llevan ya la mayoráa de colchones de muelles viscoelástica y/o látex en la superficie?”

Pues la verdad es que sí. En algunos aspectos, el nombre “híbrido” es solo un término de marketing. Digamos que es un avance evolutivo, en vez de revolucionario. Los colchones híbridos suelen tener un poco más de espuma y un poco menos de otros materiales utilizados normalmente en los colchones de muelles. Además, la superficie de los colchones híbridos generalmente es más plana, casi como un colchón de espuma, en vez de ser más mullida como los colchones de muelles convencionales (aunque hay excepciones).

Colchones híbridos

Aviso: no todo lo etiquetado como colchón “híbrido” es realmente híbrido. Está de moda llamar ahora “híbridos” a todos los colchones que combinan muelles y espumas. Los colchones híbridos de verdad son los que utilizan grandes bloques de espuma en la superficie y utilizan menos fibra. Los colchones híbridos tienen un tacto muy particular que es difícil de describir, pero que si pasas algún tiempo en uno de ellos notarás la diferencia. La sensación es una mezcla de la respuesta lenta de la viscoelástica y el efecto rebote de los colchones de muelles. Si pruebas un colchón que notas exactamente igual que un colchón de muelles normal y tiene una superficie mullida, no es lo que los especialistas considerarían un colchón híbrido. Pero al final, esto da igual. Comprueba el apoyo y el confort con cualquier cama que pruebes, híbrida o no. Si necesitas ayuda en estos aspectos, consulta mi guía de colchones.

Ventajas y desventajas de los colchones híbridos

Como los colchones híbridos son simplemente una variación de los colchones de muelles, las ventajas y desventajas son prácticamente las mismas. Cabe decir que es más fácil moverse en los colchones de muelles, y son un poco más baratos, pero no son tan buenos disimulando los movimientos a lo largo de la cama o proporcionando mucho abrazo a tu cuerpo. Aquí van otras ventajas y desventajas mas especificas a los colchones híbridos:

Ventajas:

  • Mejor adaptándose al contorno de tu cuerpo que los colchones de muelles ensacados
  • Proporcionan una sensación única que a mucha gente le encanta

Desventajas

  • Los híbridos son un poco más caros que otros colchones de calidad similar. Estás pagando, en parte, por el hecho de que los híbridos son la última novedad en colchones
  • Parece que todo el mundo se cree que tiene un colchón híbrido últimamente, así que puede ser que te hayas encontrado con unos cuantos colchones que no son híbridos de verdad

Conclusión

Como siempre repetimos, prueba los colchones y comprueba su apoyo y confort. No hagas mucho caso a la palabra híbrido, porque más que nada es un recurso de marketing, pero ten en cuenta que estos colchones deberían ofrecer una sensación ligeramente diferente, una mezcla a la de los colchones de espuma y los de muelles. No son necesariamente mejores o peores que otros tipos de colchón, simplemente un poco diferentes.

¿Tienes un colchón híbrido? Si es así, comparte tu experiencia en la sección de comentarios.

 

Pregunta a Jesús Guía de colchones

 

 

2 comentarios en “¿Qué son los colchones híbridos?

  1. ¿Puedes recomendarme algún colchón híbrido? Me han recomendado Sealy style y Flex Norton, aunque este último no es híbrido.

    Gracias

    1. @Wofe, esta idea de colchón “híbrido” importada de EEUU, medio colchón de muelles ensacados y medio de espumas, creo que su mayor logro es no conseguir ni un colchón de muelles ensacados, ni un colchón de espumas. Pero es un argumento más para vender el producto. Es un colchón de muelles de una sola cara, creo que para eso ya existen los colchones de espumas y visco. Con un buen colchón de muelles ensacados obtienes el mismo confort, tienes un colchón de dos caras para uso y disfrute el doble de tiempo seguramente. Si lo que buscas es el abrazo de una gran capa de viscoelástica lo más adecuado es una buena base de espuma HR de gran densidad. No puedo recomendarte ningún colchón híbrido, lo lamento. Antes de decidirte prueba un colchón de muelles ensacados de la marca Astral Nature y uno de espumas de la marca Dicon, el modelo Wind Visco por ejemplo. Compara sensaciones calidades y precios. Y si puedes nos las haces llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *