¿Base de muelles, tapizada o somier? Qué cama es mejor

Aprender las diferencias entre base de muelles, bases tapizadas y somieres para saber qué funciona mejor según el tipo de colchón y según las necesidades de tu descanso. Una buena base puede marcar la diferencia en tu colchón. Combinando tu nuevo colchón con una base de calidad te aseguras de conseguir los máximos beneficios en confort y durabilidad de ese gran colchón. Por el contrario si optamos por una base de una pobre calidad vamos a limitar los beneficios que te puede ofrecer el colchón además de estropearlo.

Los fabricantes saben que el colchón y la base se afectan mutuamente, hay que recordar que la base en grandes rasgos, es el fundamento del colchón, es decir, no hay nada más que lo soporte, por lo que si la base tiene alguna imperfección y se hunde esto mismo hará el colchón afectando a tu descanso.

Podemos decir que la clave, es no pensar solo en el colchón, si no en un sistema de descanso compuesto tanto por el colchón como por la base, que combinados nos darán ese resultado que buscamos en el descanso.

Añadir que si nota que su colchón se hunde o la superficie abultada, se siente dolorido o cansado por las mañanas, puede que su colchón, la base o ambos estén defectuosos o que no funcionen bien juntos.  Por todo esto recomendamos que se pregunte a los expertos, que base es recomendable para cada tipo de colchón para obtener la combinación perfecta para el descanso. Hay que tenerlo muy en cuenta si no encontramos el colchón adecuado y lo cambiamos continuamente, esto puede ser debido a que el soporte no está en condiciones y hay que buscar la pareja ideal para nuestro colchón.

Cómo elegir la cama correcta

Dentro de las múltiples configuraciones destacan tres grupos diferenciados, que son la base tapizada, la base de láminas y la no tan conocida pero no por ello menos importante, la base con muelles ensacados.

Estamos ante una decisión de gran importancia, mucho más de la que solemos darle. Elegir una base adecuada nos puede ofrecer el máximo rendimiento de nuestro colchón además de prevenir malformaciones que afecta tanto estética como funcionalmente a nuestro querido equipo de descanso, en el que hemos invertido nuestro tiempo eligiendo cuidadosamente según nuestras preferencias. Por el contrario, la gente que no lo hace, acaba en un círculo vicioso en el que no consigue encontrar el colchón ideal o al poco tiempo empieza a notar imperfecciones porque se está estropeando su preciado colchón nuevo que tanto le costó elegir.

Para concluir, a la hora de decidirnos por una buena base debemos comprobar si va a soportar el peso del colchón más el nuestro sin doblarse, hundirse o romperse. Debemos averiguar si tiene una buena circulación de aire. Esto es algo muy importante para evitar la humedad, el calor y que aparezca moho. Además de conseguir una excelente higiene, la buena circulación del aire nos permite tener un sueño más fresco, cómodo y reparador. Todo esto debe coexistir con la elección del colchón que debe, junto al la base, formar la combinación ideal para tus necesidades a la hora de tu descanso. Podrás ayudarte en esta ardua decisión con nuestra guía de colchones.

Los 3 tipos más importantes de cama

Existen básicamente 3 categorías de cama en el mercado con diferentes características. El tipo de cama o base no es solamente importante para tu descanso ya que influyen directamente en la comodidad que proporciona tu colchón. Estos son los 3 tipos más importantes de base de colchón:

  • Base de láminas
  • Base tapizada
  • Somier

Vamos a examinar una a una los tipos de cama para que aprender a diferenciar entre ellas y elegir la que más te conviene.

BASE DE LÁMINAS

La persona que suele decantarse por este tipo de bases busca añadir a su colchón una respuesta extra en su elasticidad y recorrido a la hora de ejercer una fuerza o moverse sobre el sistema de descanso.

A la hora de detectar un buena base tapizada además de fijarnos en el bastidor que esté construido robustamente habrá que prestar atención en las lamas que lo componen. Tendremos que valorar el número de lamas empleadas, su calidad y separación entre estas. Para un buen mantenimiento y reposo de un colchón de muelles ensacados preferiremos una separación entre lamas de 5 cm o menos, para otro tipos de colchones de espumación esta separación no es tan importante. Las lamas suelen ser de madera que además en las base de alta gama irán revestidas de algún tipo de tejido para protegerlas.

Otro de los elementos que tenemos que cerciorarnos de su calidad, son los tacos pivotantes que hacen de unión de las lamas con el bastidor. Es de suma importancia que se emplee un material resistente en estos elementos ya que a lo largo de su vida van a sufrir muchas variaciones de tensión.

DESTACA POR…

Una de las principales características que tiene este tipo de bases es la mejor transpiración gracias a las lamas que lo componen que podrán otorgarle ese extra de elasticidad a nuestro colchón que además en las de buena calidad podremos ajustarlo a nuestro antojo. Las láminas están elaboradas para curvarse hacia arriba y soportar fácilmente el peso incluso del colchón más pesado. Al poder ajustar la elasticidad de la lamas podremos adecuarlo a nuestra situación, por ejemplo cuando estemos enfermos o doloridos colocarlo en una sensación más suave y cuando nos recuperemos volver a la firmeza deseada.

Somier láminas


BASE TAPIZADA

Por diversas circunstancias o situaciones no planeadas, hemos tenido que proveernos de una base y no sabíamos si en un futuro cercano por que colchón nos híbamos a decantar y/o nos encontramos en una situación económica no muy cómoda como para hacer una inversión sin estar del todo convencidos. Este tipo de bases es la opción ideal ya que por un precio razonable nos podemos hacer con una de estas bases de una buena calidad, que además nos podrá ofrecer la libertad ser ideal para cualquier tipo de colchón independientemente de los elementos empleados de sus acolchados y núcleo.

Este tipo de base suele estar construida con una armazón de acero con barras transversales que conforma la estructura y sobre esta, tableros de madera o DM. Se suelen tapizar con distintos tipos de tejidos según lo que busquemos. Estas bases proporcionan soporte y estabilidad para colchones de todo tipo.  Si buscas otorgar esa firmeza extra , esta es tu opción.

Destaca por…

En su sencillez está la clave del éxito, una buena construcción, sumado a una gran confección en el tejido empleado para forrarlo y otorgarle esa transpiración, hace de estos modelos de base la opción ideal si buscamos algo más económico y conseguir una firmeza extra para nuestro colchón. Una firmeza que mucha gente anhela por encima de otras prestaciones. La polivalencia de este tipo de bases que las hace adecuadas para cualquier modelo de colchón, ya sea de muelle ensacados o espumaciones.

Base tapizada


BASE TAPIZADA CON MUELLES ENSACADOS

Si buscas el descanso perfecto con la combinación ideal, puedes conseguir un equipo de descanso sin igual, gracias a que ciertas marcas que fabrican colchones más exclusivos de calidades muy buenas suelen acompañarlos con bases de muelles ensacados, colocados estratégicamente para que coincidan con los de sus exclusivos colchones. Esta singular combinación entre base y colchón te proporcionará una acogida increíble difícil de igualar.

Base de cama con muelles ensacados.

Añadir que esta especial disposición proporciona al colchón una mejor conservación durante su vida útil, mejorando su descanso sin ningún tipo de bajada de rendimiento hasta el momento de renovar el sistema de descanso.

Destaca por…

Estamos ante una exclusiva manera de ofrecer un gran soporte a un colchón, se caracteriza por tener una construcción muy similar a un colchón de muelles ensacados. Dentro está formado por un bastidor con una base de madera sobre la que se presenta una serie de muelles ensacados dispuesto de tal manera que coincida con los del colchón, brindando una disipación del exceso de energía y protección del desgaste de este. Con los colchones de espumación ofrece una sensación muy agradable de elasticidad extra que mejora la recepción y el abrazo. Para culminar presenta acolchados junto a un tapizado final.


5 comentarios en “¿Base de muelles, tapizada o somier? Qué cama es mejor

  1. Jesús, he comprado un Royal Sompura, la dureza es 4 sobre 6 lo he usado dos veces.y poniendo una tabla recta se hunde al medio un par de centímetros….eso será normal???estuve en dudas de comprar el laxy cardinale, q era comodisimo y no lo hice porque me dio la sensacion de que podía perder firmeza…y quizás me he equivocado…me podías orientar, por decirle al vendedor si es norma q no recupere altura, antes de que sea demasiado tarde, y ahora tengo 30 días de prueba

    1. @Nuri, los colchones gruesos con distintas capas de acolchados con fibras suelen marcar la figura del durmiente sin que esto reste confort al colchón, hay que girar y dar la vuelta al colchón para que se vaya igualando ese apelmazamiento. En algunos modelos o marcas esto es más acusado pero es normal, en colchones de inferior calidad que no llevan apenas acolchados esto no ocurre porque no hay nada que pueda sufrir este efecto. Con los elementos que llevan estos dos modelos han de ser dos buenos colchones. Un saludo

    2. Hola Nuri, con permiso de Jesús, decirte que hazle caso que de esto sabe. Hace un par de años yo le pregunté lo mismo, mi colchón es también de muelles ensacados, lleva lana, algodon y visco, 32 cm de altura, de la marca Relax, es un buen colchón pero no tan bueno como el tuyo y también se hundía 2 cm desde el primer día en la huella de los durmientes. Al final me lo cambiaron en garantía, pero no por eso sino porque le salió una mancha, posiblemente de la visco defectuosa, otro motivo no podía ser porque todo el uso fue siempre con funda impermeable. Y al de recambio que es el mismo modelo de Relax le pasa exactamente lo mismo, se hunde también esos 2 cm. Lo volteo y volteo+giro muy a menudo (cada 2-3 meses y al principio más, no queda otra). Ahora sí, te digo: ahora que he interiorizado que ese hundimiento no es ningún problema descansamos fenomenal. No hay que obsesionarse con eso, no tiene mayor importancia que la que tu le quieras dar. El Royal de Sompura es un colchón muy bueno, seguro. Un saludo,

  2. Buenas tardes Jesús,

    En primer lugar, muy buen por el post.
    Anteriormente tenia una base de láminas con un colchón de muellos pero decidí apostar por mi calidad del sueño y he cambiado la base por una tapizada que me aporta firmeza a la hora de dormir. Además, el colchón compré el colchón visco-elástico imperial 25cm, tiene muy buen acolchado que permite darme robustez y una espuma super suave que me ayuda a descansar.
    Por ahora, pienso que he hecho un gran cambio, llevo un par de meses con estos dos y he mejorado en calidad de sueño.

  3. ¡Un post muy necesario, Jesús!
    Estoy totalmente de acuerdo con que la elección de la base es el fundamento del colchón. No se puede construir la casa por el tejado y obviamente, sin una buena base no habrá un buen descanso.
    Aunque también es importante saber el tipo de colchón que más corresponde a una base u otra. Te comento: normalmente, si el colchón es de muelles, lo mejor es apoyarlo sobre una base tapizada, pues el muelle apoya totalmente en horizontal y así se obtendrá el nivel máximo de firmeza. Si se trata de un colchón de muelles ensacados, es aconsejable apoyarlo sobre base rígida ( el colchón tiene transpirabilidad por sí mismo, por lo que no requiere de bases transpirables). Y por último, para un colchón de espumación, lo mejor es base de láminas, pues son de menor transpirabilidad que el muelle y requieren de bases que les dejen respirar.
    Espero aportar algo con esta información, saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *