7 mitos sobre los colchones

Es hora de saber toda la verdad sobre los colchones.

Comprar un colchón nuevo se parece a elegir un seguro para el coche. Comparar beneficios y precios marca a marca llega a ser un desafío porque hay demasiadas opciones y variables que pueden influenciar. Muelles, látex, orgánico o natural, viscoelásticos y espumaciones – las combinaciones son infinitas. Y como comprar una cama nueva no es una compra frecuente (¡menos mal!), la curva de aprendizaje puede ser dolorosa.

Ser capaz de filtrar toda esa información sobre la industria del colchón y saber diferenciar qué importa realmente para ti – dormir bien cada noche – te ayudará a realizar una compra sensata basada en tus propios conocimientos. Antes de ir a la tienda de colchones, pon a punto tu sentido común y aprende a diferenciar los mitos de la verdad.

Mito sobre colchones nº1 – Hay que cambiar de colchón cada 10 años

Se suele recomendar cambiar de colchón entre 7-10 años, dependiente de su nivel de confort y apoyo. La verdad es que la vida de un colchón puede ser muy variable ya que depende de cómo lo cuides, cómo duermas y cómo de a menudo le des la vuelta.

Piensa en tu colchón como si fuese un dispositivo de alto rendimiento diseñado para dormir. Igual que unas zapatillas de correr te pueden ayudar a correr más rápido y prevenir lesiones, un colchón con un buen apoyo puede proporcionar un mejor y más saludable descanso. Sabrás cuando es hora de cambiar de colchón basándote en tus sensaciones cuando te levantas por las mañanas.

Mito sobre colchones nº2 – Los colchones duros o firmes son los mejores para la espalda

Para minimizar el dolor y las molestias y ayudar a tu cuerpo a relajarse y recuperarse, consiguiendo un sueño regenerativo, necesitas un colchón que se adapte a tus posiciones preferidas a la hora de dormir y que al mismo tiempo ofrezca un buen apoyo a todas las zonas de tu cuerpo – confortabilidad y apoyo. En general, los colchones se dividen en tres categorías:

  • Los colchones blandos o suaves tienden a adaptarse a la forma de tu cuerpo pero fallan a la hora de ofrecer un buen apoyo en la totalidad del cuerpo.
  • Los colchones de firmeza media tienden a proporcionar de manera equilibrida soporte y confort a la vez que alivian los puntos de presión en la mayoría de personas.
  • Los colchones firmes ofrecen un buen apoyo pero poco (o nada) de confort, lo que puede provocar puntos de presión y dolor.

Mito sobre los colchones nº3 – Con el colchón adecuado no te mueves durante la noche

Los bebés empiezan a dar vueltas y moverse al dormir alrededor del cuarto mes y un adulto se estima que se mueve 75 veces durante la noche – ya sea un ligero movimiento o cambio de costado completo. Nos movemos durante la noche para aliviar los puntos de presión y reducir estrés y dolor en la espalda y articulaciones. Un buen colchón reducirá el número de veces que te mueves durante la noche al aplicar un mejor apoyo a esos puntos de presión, lo que te permitirá dormir en un sueño REM más profundo y reparador.

7 mitos sobre los colchones

Mitos sobre los colchones nº4 – Tu colchón tiene que gustarte desde la primera noche

La mayoría de personas necesitan alrededor de un mes para ajustar sus cuerpos a una nueva superficie para dormir. Considerando cuánto tiempo pasamos en la cama en un periodo de 24 horas, no sorprende que nuestros músculos y articulaciones estén acostumbrados a buscar las partes más cómodas en un colchón. ¿Significa esto que solo deberías comprar un colchón que ofrezca garantías de confortabilidad? No necesariamente. Si te has informado bien, has consultado a especialistas y has probado varios colchones de diferentes tipos, la elección de tu nuevo colchón debería ser una progresión natural de todas esas actividades.

LEER  Medidas de colchones

Mito sobre los colchones nº5 – No hay que darle la vuelta al colchón nunca

Es cierto que hay muchos colchones hoy en día con una única cara, lo que significa que no hay que darles la vuelta. Entonces, ¿Cómo podemos asegurar el mejor rendimiento posible del colchón y reducir el impacto de nuestro cuerpo?

Duerme en una variedad de posiciones y áreas diferentes del colchón para tratar de igualar la superficie del colchón en su totalidad. Rota el colchón una vez al mes durante los primeros 6 meses del colchón, y de manera trimestral desde este punto.

Ten en cuenta que: cuando empiezas a dormir en un colchón nuevo, deberías rotarlo cada 2 semanas durante los primeros 2 meses. Y recuerda que las marcas que deja tu cuerpo son normales hasta los 2-4 centímetros de profundidad, esto no es un defecto estructural. Los materiales que se utilizan para el acolchado están diseñados para adaptarse a la forma y peso de tu cuerpo, y con razón.

Mitos sobre los colchones nº6 – Compra un colchón con la garantía más larga posible

La garantía de los colchones no afecta a su esperanza de vida. La garantía cubre su fabricación y materiales y así como tantos otros productos que utilizamos con mucha regularidad, es normal que se haga visible su uso y desgaste antes de que se cumpla la fecha límite de la garantía.

Al comprar un colchón, lee las condiciones de la garantía detenidamente. Es importante darse cuenta de que los costes de transporte (hacia y desde fábrica) están normalmente cubiertos en caso de reparación y cambio de colchón. Al mismo tiempo, una garantía nueva no suele aplicarse cuando te cambian el colchón.

Mito sobre colchones nº7 – Es ilegal quitar la etiqueta de tu colchón

El aviso contra retirar la etiqueta del colchón puede llegar a intimidar. La verdad es que una vez que has comprado un colchón y está en tu casa, puedes hacer lo que quieras con el. Sin embargo, si alguna vez necesitas aplicar la garantía, la etiqueta necesita permanecer en el colchón porque contiene información crítica que ayudará al fabricante a procesar tu reclamación.

¿Cuánto cuesta una buena noche de sueño? Si te gastas 2.000€ en un colchón nuevo (por ejemplo) y duermes de maravilla en el durante 7 años, el coste de dormir a gusto y saludablemente será de 1,27€ por noche – menos que el café de la mañana en mucho sitios hoy en día.

Si estás decidido a comprarte un colchón nuevo, podemos ayudarte a encontrar el mejor para ti. Deja un comentario tras este artículo o pregúntanos directamente y estaremos encantados de aconsejarte basándonos en tus preferencias para dormir.

 

 

Pregunta a Jesús Guía de colchones

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *